Home / Area / PODERES DEL ESTADO – art. 6 de la ley 2406


jurisprudencia

Condonación de oficio. Potestad de aplicar normas jurídicas por el principio "iura novit curia". Imposibilidad de perjudicar la posición del apelante cuando la contraparte consintió la sentencia de primera instancia.

Expte. n° 7534/2010 “GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘Multiruedas S.A. c/ GCBA s/ impugnación actos adminis-trativos’”

3. El art. 6 de la ley 2406 establece, en su segundo y tercer párrafo, lo siguiente: “(C)ondónense asimismo las sanciones que pudieran corresponder y las aplicadas que no hayan sido ingresadas por infracciones formales cometidas con anterioridad al 1° de enero de 2007. La condonación se producirá de oficio sin necesidad de manifestación alguna por parte de los beneficiarios. // Quedan excluidos del beneficio de la condonación las sanciones firmes que tuvieran tal carácter a la fecha de entrada en vigencia del presente régimen.”
En primer lugar cabe afirmar que la condonación de oficio prevista en esta norma no faculta a la Cámara a extralimitarse en sus facultades y revocar implícitamente una sentencia firme de primera instancia.
La actuación de la Alzada en esta causa, se encontraba limitada a resolver los agravios planteados por las partes, para lo cual contaba con la potestad de aplicar las normas jurídicas que estimaba pertinentes para la resolución del caso, más allá de las invocadas por las partes, ello en virtud del principio “iura novit curia”. Pero lo que no podía hacer era perjudicar la posición del apelante, cuando la contraparte había consentido la sentencia de primera instancia.

(Ana María Conde)

Ver Más