Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario DPI Suplemento Cambio Climático Nro 15 – 15.06.2017


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

Trump, los Estados Unidos y el Acuerdo de París: un anuncio con una salida no tan expeditiva

Por Marcelo López Alfonsín y Valeria Fanti*

Los primeros días del mes de junio marcaron un nuevo punto en la lucha contra el cambio climático. El presidente de los Estados Unidos anunció la salida de ese país del Acuerdo, instando a la negociación de un nuevo pacto que sea más justo para los intereses de su país. Con estas declaraciones, Estados Unidos se uniría a los únicos 2 países –Siria y Nicaragua– de los 197 miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que no firmaron el Acuerdo de París. Sin embargo, no será tan rápida la salida formal de los Estados Unidos, el artículo 28 expresa que “cualquiera de las Partes podrá denunciar el presente Acuerdo mediante notificación por escrito al Depositario en cualquier momento después de que hayan transcurrido tres años a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo para esa Parte”, para el caso de los Estados Unidos esta fecha se cumplirá el 4 de noviembre de 2019. En el mismo sentido, el artículo 28 continúa enunciando que “la denuncia surtirá efecto al cabo de un año contado desde la fecha en que el Depositario haya recibido la notificación correspondiente o, posteriormente, en la fecha que se indique en la notificación”. Entonces se entiende que los Estados Unidos no podrán salir efectivamente del Acuerdo de París hasta noviembre de 2020, posiblemente con una nueva administración electa.

Por otro lado, muchas han sido las voces que se han levantado en contra del anuncio del presidente Trump. Entre las acciones para seguir manteniendo los compromisos asumidos se conformó una alianza entre un grupo de gobernadores  –tanto demócratas como republicanos–  de los estados de Massachusetts, Vermont, Connecticut, Rhode Island, Virginia, California, Nueva York y Washington, así como 180 alcaldes, para continuar con las acciones de adaptación y mitigación necesarias para alcanzar las metas.

Es evidente que el protagonismo y el liderazgo en la lucha contra el cambio climático se han corrido de su eje. El rol desempeñado por Barack Obama durante las negociaciones previas a París  –logrando el compromiso con China–  parece haberse trasladado al viejo continente. Tanto Merkel como Macron han sido muy críticos de la decisión del presidente Trump y han llamado a mantener la unidad e invitado a los científicos de los Estados Unidos a continuar sus investigaciones en sus países. Resta por ver qué pasará con China y el protagonismo que pueda adquirir, quien podría aprovechar este revés en la política exterior de los Estados Unidos, para ponerse al frente y continuar con sus políticas de energías renovables que han colaborado no solo con la reducción de los gases contaminantes, sino con su economía a través de la creación de nuevos empleos y tecnología.

Párrafo aparte para la muy positiva reacción del Gobierno argentino ante el anuncio. En un comunicado de prensa indicaron que lamentaban la decisión de los Estados Unidos y que la Argentina mantiene firme el compromiso asumido en París, que se “continuará participando activamente junto a los demás Estados Parte en el proceso preparatorio para la COP 23 y reafirma la voluntad de continuar trabajando en la implementación de la contribución nacionalmente determinada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático”.

[1]  Doctor en Derecho (UBA). Juez Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

   Licenciada en Ciencia Política (USAL). Presidente Asociación Civil Sociedad Ambiental.

DESCARGAR ARTÍCULO