Home / Area / COLUMNA DE OPINIÓN Diario Tributario, Aduanero y Financiero Nro 204 – 06.06.2018


COLUMNA DE OPINIÓN

Comentario sobre la obra “LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL TRIBUTARIA” de Juan Manuel Álvarez Echagüe

Por Antonio Javier Cricco

Recientemente se ha publicado por parte de la Editorial AD HOC (Bs. As. Argentina) una obra que creo va a marcar un hito trascendental en el trajinado y fatigoso camino de los estudiosos del derecho penal económico en general, y del penal tributario en particular.

Me refiero a la excelente obra del Dr. Juan Manuel Alvarez Echagüe titulada: “La extinción de la acción penal tributaria”. Otorgo la calificación precitada en el sentido que más allá que todos conocemos la especialización del Dr. Álvarez Echagüe en tales intrincados menesteres, este libro responde a la tesis doctoral: “Naturaleza jurídica de los mecanismos extintivos de la acción penal tributaria. Pasado, presente y propuestas para el futuro” que lo convirtiera al autor en Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Salvador, y cuya defensa fue realizada con total solvencia y suficiencia en acto público en el mes de diciembre de 2017 ante un prestigio y exigente jurado compuesto por los catedráticos: José Osvaldo Casas, María Gabriela Ábalos y Eduardo J. Riggi, teniendo como tutor de la misma a otro académico de nota como lo es el Dr. Horacio G. Corti.

En la precitada obra, entendiéndose como única en el plano académico profesional en el abordaje integral de esta temática, no solo se ilustra al lector en forma pormenorizada de los vaivenes históricos que ha tenido el instituto de referencia, sino que se ha actualizado – en tiempo record – lo elaborado por el Profesor Álvarez Echagüe en su tesis, con motivo de la modificación al respecto operada a escasos días de su defensa – por conducto ley 27.430 – lo que implica, tal cual como ya se expuso, un valor agregado de la obra bibliográfica que la convierte en única en la plaza académica profesional y por supuesto de lectura obligatoria para los estudiosos de esta temática, cuya figura abordada obviamente implica en los hechos prácticos, y por eso su relevante importancia para esta rama del derecho, que de encuadrar en sus extremos regulados el imputado, genere que se deje sin efecto la acción penal, circunstancia que prácticamente no ocurre con ningún otro hecho típico o delito regulado en general en el derecho penal Argentino, en especial si la especie sancionatoria es la siempre tan angustiante pena de prisión.

Breve síntesis de la obra:

Se destaca en la obra del Dr. Álvarez Echagüe que el mismo comienza el desarrollo sobre la temática de la extinción de la acción penal – primer capítulo – desde un plano estrictamente constitucional, que obviamente coloca desde el comienzo las cosas en su verdadero lugar, es así que nos enseña muy nítidamente como deberían considerarse y aplicarse las garantías y principios constitucionales en el sistema sancionador tributario, refrescándonos con mucha enjundia la naturaleza penal de los delitos y sanciones administrativas tributarias.  A su vez aborda una cuestión muy especial, poco profundizada en general por la doctrina especializada, en relación con los particularismos del derecho penal tributario que lo diferencian del derecho penal en general elevándolo a una categoría especial, estando fuertemente influenciado tal derecho delictual por el Derecho Tributario sustantivo.

En el segundo capítulo, medular en su obra, el Profesor Álvarez Echagüe nos ilustra sobre el objeto central de su investigación, donde se destacan las cuestiones en general como lo son la dispensa de pena en el derecho penal, la extinción de la acción, las excusas absolutorias y sus condiciones o requisitos, para luego sí introducirse con gran poder de síntesis y mucha profundidad  – obvia virtud conspicua para un doctrinario de talla – sobre los diversos mecanismos extintivos de la acción penal tributaria por pago – desde el primitivo artículo 14 de la ley 23.771, hasta la fuga del proceso instaurado por artículo 16 de la ley 24.769 y sus distintos requisitos y condiciones – abordando sin titubeos su naturaleza jurídica (excusa absolutoria de carácter objetivo, que derrama sus beneficios sobre intraneus y extraneus), además de detallar y explicar otras modalidades extintivas de la acción penal tributaria previstas en diversas normas no incorporadas al texto de la ley penal tributaria. Pero hete aquí que no se agota en tales tópicos la ciclópea tarea del Dr. Alvarez Echagüe, sino que también se adentra en polémicas y debatidas figuras aplicables – o no – a los delitos penales tributarios, como es la de probation (o suspensión del juicio a prueba) y extinción por reparación integral, finiquitando el capítulo medular de su obra con la meticulosa explicación crítica de cómo se ha legislado y entendido el sistema de la regularización espontánea en nuestro país, tanto a nivel federal como también haciendo referencia a cuestiones locales, ilustrándonos con fundadas respuestas y muy pensados puntos de vistas del instituto en análisis y sus distintas aristas y probables contradicciones con el resto de la normativa en ciernes.

El capítulo III de la obra se dedica a ensayar concretamente de forma muy constructiva conclusiones y propuestas en relación a la figura en estudio, las cuales deberían ser muy tenidas en cuenta a la hora de sistematizar una verdadera norma regulatoria de persecución de esta clase de delitos.

No obstante cuando ya se podría considerar a la obra original concluida, la misma adquiere un ribete fuertemente actual, pues en el capítulo IV – agregado especialmente para esta publicación, y que no estuvo considerado en su tesis doctoral, pues es una norma sobreviniente – analiza en profundidad, muy meticulosamente y con didáctico espíritu crítico, el regreso a la extinción de la acción por pago conforme ley 27.430, destacándose entre otros el abordaje de cuestiones, como naturaleza jurídica, supuestos en que procede, sujetos que pueden efectuar el pago y sus respectivos alcances, cancelación integral, situación de los accesorios, plazos y modos de computarlos, dispensa de formulación de denuncia, posible compatibilidad con la figura de la reparación integral del Código Penal. En definitiva una verdadera explicación con mucha opinión de este nuevo artículo 16 de la actual Ley Penal Tributaria y Previsional que dará mucho debate doctrinario y jurisprudencial.

Conclusión:

Entiendo que la obra del Profesor Álvarez Echagüe por ser única en su género y por sobre todas las cosas debido a la profundidad en que aborda esta controvertida, polémica y debatida figura en estudio, se convertirá en poco tiempo en un clásico de la materia penal tributaria, aunque irradiará sus fundadas conclusiones y propuestas, no solo al específico ámbito delictual fiscal, sino a otras materias íntimamente vinculadas, como lo son el derecho penal en general, el constitucional,  el administrativo y el procesal. A su vez espero que la lectura de tan elaborada obra sirva de guía estructural en las acciones y decisiones de abogados, contadores, funcionarios, fiscales y por sobre todas las cosas de jueces, que abrevando en tal didáctica tesis puedan comprender y aplicar de forma sistémica e integral esta figura de la extinción de la acción penal, en aras del triunfo de la razón y la justicia por sobre todas las cosas, haciendo a la obra de imprescindible consulta para tal loable finalidad.

 

DESCARGAR ARTÍCULO