Home / Novedades / La Asamblea Nacional venezolana condenó el “golpe de Estado” resuelto entre Maduro y el Poder Judicial


La Asamblea Nacional venezolana condenó el “golpe de Estado” resuelto entre Maduro y el Poder Judicial

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobó una resolución en la cual condena “la ruptura del orden constitucional” que habrían efectuado el presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia.

En los días 28 y 29 de marzo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó dos sentencias que agudizaron la ruptura constitucional. Estas, y sus posteriores aclaratorias, robustecieron el golpe de estado. Según el Acuerdo, el golpe consiste principalmente en: el establecimiento de la nulidad de todos los actos realizados por la Asamblea Nacional, que la misma no pueda dictar leyes y publicarlas acorde a lo que establece la Constitución, la imposiblidad de la administración parlamentaria de ejecutar su propio presupuesto, el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria el cercenamiento de la posibilidad de este órgano de controlar al Gobierno, entre otras.

Entre los puntos más destacados del Acuerdo, aprobado solo con el voto de los opositores, se encuentran condenar la violación sistemática y generalizada del orden constitucional, convocar a elecciones –oportunas y libres– y la liberación de los presos políticos. Además, expresan rechazar la conducta del Defensor del Pueblo –Tarek William Saab–, exhortar al pueblo venezolano a que se mantenga unido en pos del orden constitucional e iniciar los procedimientos para responsabilizar y remoción de los magistrados.

En el Acuerdo, la Asamblea condenó “la violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático en Venezuela, y el golpe de Estado cometido, lo cual se ha visto confirmado por las más de 50 sentencias inconstitucionales, y actos en contra del Parlamento“. De este modo, refieren a la intención de desmantelar la institucionalidad democrática, concentrando poderes en la figura de Nicolás Maduro y el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, en cuanto a las elecciones y la liberación de los presos políticos, el órgano parlamentario establece “Luchar para que se restablezca el orden constitucional en Venezuela, lo cual supone respetar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional y su ejercicio, convocar a la brevedad elecciones en el país y liberar a los presos políticos”.