Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS I Diario DPI Suplemento Tribunales Fiscales Nro 03 – 27.06.2019


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS I

Comenzó a funcionar la Comisión de Tribunales Fiscales en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF)

Por Pablo Adrián GarbarinoEl autor realiza un análisis sobre el reciente funcionamiento de la Comisión de Tribunales Fiscales en el seno de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), su formación, procedimiento y objetivos.

El pasado 5 de junio comenzó a funcionar la Comisión de Tribunales Fiscales en el seno de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), con la Coordinación de los Dres. Pablo Garbarino (Tribunal Fiscal de la Nación) y Jorge Jiménez (Tribunal Fiscal de Apelación de Tucumán).

            La actividad primordial de la referida Comisión de Estudios está enfocada al análisis y tratamiento de los aspectos institucionales, procedimentales y jurisprudenciales del Tribunal Fiscal de la Nación (en ambas competencias: impositiva y aduanera), del Tribunal Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y del Tribunal Fiscal de la Provincia de Tucumán, debiendo advertirse que en el hipotético supuesto en que comenzara a funcionar otro Tribunal Fiscal en alguna de las provincias que componen el territorio de la Nación, inmediatamente se lo integrará al temario de la Comisión.

            Las reuniones se desarrollan en un ambiente de cordialidad, seriedad y rigor técnico, el primer miércoles de cada mes en el horario de 13:00 a 15:00 hs. en el auditorio de la AAEF, ubicada en Diagonal Julio A. Roca 751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

            Cada evento se inicia con la exposición de un invitado especial de trayectoria y prestigio, que sea integrante o ex – integrante de cualquiera de los Tribunales Fiscales involucrados, quien disertará sobre aspectos de interés e interactuará y responderá preguntas de los participantes. A tal fin, la Coordinación procurará contar con la presencia alternada de Vocales o ex – Vocales Abogados y Contadores Públicos, de todos los Tribunales Fiscales del país.

            Luego de la disertación del orador invitado, se continuará con el tratamiento de los aspectos procedimentales y jurisprudenciales relevantes y actualizados de todos los Tribunales intervinientes, divididos en cuatro secciones: 1) Tribunal Fiscal de la Nación, competencia impositiva; 2) Tribunal Fiscal de la Nación, competencia aduanera; 3) Tribunal Fiscal de la provincia de Buenos Aires; y 4) Tribunal Fiscal de la provincia de Tucumán; La Comisión hará especial énfasis en los aspectos relativos a los principios de competencia, independencia e imparcialidad que en modo indudable deben presidir la actuación de todos los de cuatro Relatores especialistas de Comisión, tanto Abogados como Contadores.

            En la primera Reunión, se contó con la exposición especial del Dr. Rubén A. Marchevsky, en su calidad de Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, mientras que para la segunda ha confirmado su asistencia el Dr. Angel Carballal, quien se desempeña como  Presidente del Tribunal Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

            Acto seguido, los cuatro Relatores de la Comisión, Dres. Juliana Paccini (Tribunal Fiscal de la Nación –competencia impositiva-), Martín González Seoane  (Tribunal Fiscal de la Nación –competencia aduanera-), Ezequiel Maltz (Tribunal Fiscal de la provincia de Buenos Aires) y Gabriel Ludueña  (Tribunal Fiscal de la provincia de Tucumán), continuaron con el tratamiento de la jurisprudencia relevante de dichos Tribunales, de acuerdo al siguiente temario:

                        TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN (COMPETENCIA IMPOSITIVA)

1.- “GOWLAND RICARDO GUSTAVO s/recurso de apelación – Impuesto a las Ganancias”- TFN- SALA D, Tribunal fiscal de la Nación – 24/11/2018.

RECURSO POR RETARDO DE REPETICIÓN – DIFERENCIAS SALARIALES E INDEMNIZATORIAS- DESVINCULACIÓN LABORAL – ALCANCES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

2.- “LOCATELLI GABRIEL ALEJANDRO s/recurso de apelación–impuesto al valor agregado”- TFN- SALA “A” – 26/2/2019.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – EXENCIONES – SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA, MÉDICA Y PARAMÉDICA – HECHOS IMPONIBLES COMPLEJOS – SERVICIOS CONEXOS -PRESTACIONES ACCESORIAS -SERVICIOS DE TELEVISORES.

3.-  “PEIRANO LEOPOLDO SEGUISMUNDO s/ recurso de apelación” – TFN – SALA “B” – 4/10/18.

ACOGIMIENTO AL REGIMEN DE EXTERIORIZACIÓN – IMPUESTO ESPECIAL EN DEFECTO – PÉRDIDA DE LOS BENEFICIOS DEL RÉGIMEN – FALTA DE PRUEBA RESPECTO AL ORIGEN DE LOS FONDOS UTILIZADOS –

                        TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN (COMPETENCIA ADUANERA)

4.- “COMPAÑIA DE SEGUROS LA MERCANTIL ANDINA S.A. c/Dirección General de Aduanas, s/recurso de apelación” – TFN – SALA “F”- 21/12/18

INCUMPLIMIENTO AL RÉGIMEN DE DESTINACIÓN SUSPENSIVA DE IMPORTACIÓN TEMPORARIA. EXIGENCIA DE TRIBUTOS AL GARANTE – RECLAMO EN DOLARES ESTADOUNIDENSES – INTERESES RESARCITORIOS – EQUIDAD – MORIGERACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS.

5.- “GRIMOLDI S.A. c/D.G.A. s/apelación” – TFN – SALA “F”- 15/3/19

REPETICIÓN DE MULTA AUTOMÁTICA- INCONSTITUCIONALIDAD – INTERESES RESARCITORIOS -COMUNICACIÓN 14.290 DEL BCRA – PROCEDIMIENTO DE REPETICIÓN INADECUADO.

6.- ZARA ARGENTINA S.A. c/ DGA s/ Recurso de Apelación”- TFN – SALA “G”- 7/12/18

IMPORTACIÓN – AJUSTE DE VALOR- REGALÍAS – EMPRESAS VINCULADAS- ART. 8º AP. 1 C) DEL ACUERDO DEL VALOR DEL GATT – IMPOSIBLE ESTABLECER LA RECOMPOSICIÓN DEL VALOR.

                        TRIBUNAL FISCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

7.- “FRIDECO S.A.” – TFABA – SALA I – 26/03/2019.

INGRESOS BRUTOS – TRIBUTACIÓN CON ALICUOTA DEL 0% POR CONSIDERARSE EL CONTRIBUYENTE EXENTO – SE DENIEGA POR NO DARSE LOS REQUISITOS NORMATIVOS – ALICUOTA DIFERENCIAL MAS GRAVOSA POR TENER LOCAL FUERA DE LA PROVINCIA – SE HACE LUGAR AL PLANTEO DEL APELANTE EN BASE A LA DOCTRINA DE LA CSJN Y EL NUEVO CONSENSO FISCAL – SE REVOCA PARCIALMENTE EL ACTO DETERMINATIVO.

8.- “CIUCIO FABIAN ALBERTO”.- TFABA SALA II – 4/6/2018.

DOMICILIO FISCAL FISICO Y ELECTRONICO – NOTIFICACIÓN DEL ACTO DETERMINATIVO A AMBOS – SE RECHAZA CUESTIÓN PREVIA DE EXTEMPORANEIDAD PLANTEADA POR EL FISCO – COMPUTO DEL PLAZO DE LA FORMA MAS FAVORABLE PARA EL CONTRIBUYENTE.

9.- “CEPAS ARGENTINAS S.A.” – TFABA SALA III – 3/09/2018

INGRESOS BRUTOS – CONTRATO DE FRANQUICIA – CONSIDERACIÓN DE TODOS LOS INGRESOS DERIVADOS DEL MISMO COMO “SERVICIOS” POR PARTE DE ARBA – NUEVA INTEGRACION DE LA SALA – CAMBIO DE CRITERIO – POR MAYORIA SE REVOCA EL AJUSTE CONSIDERANDO LAS VENTAS A FRANQUICIADOS COMO ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

            TRIBUNAL FISCAL DE APELACIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.

10.-  “ALVARRACIN XIMENA s/ recurso de apelación” – TFT – 1/02/19

Multa por omisión de presentar DDJJ – Seis Anticipos de IIBB – Plazo de prescripción de la acción – Aplicación del plazo de 2 años del código penal – No se aplicó causal de interrupción por comisión de otro delito – Se hace lugar a la apelación.

11.-  “ENRIQUE ARMENGOL S.R.L. s/ recurso de apelación– TFT – 22/3/19.

Impuesto Sellos – Inscripción en el Registro del Automotor por Formulario 01 – Inconstitucionalidad – Concepto de instrumento – Aplicación de precedente anterior que determinó la inconstitucionalidad (aplicación precedente C.S.J.Tuc “Bulacio de Tehran con Pcia de Tucumán s Amparo” del 10.11.2017) – Rechazo de la multa – Se hace lugar a la apelación.

            La Jornada finalizó con el debate de la referida jurisprudencia, contando con la invalorable participación y reflexiones de los asistentes de la Comisión.

            Hasta la próxima!!!

DESCARGAR ARTICULO