Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS I Diario DPI Suplemento Derecho y Tecnologías Nro. 62 – 19.05.2020


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS I

Un nuevo statu quo económico, industrial y social: La Quinta Revolución Industrial y Sociedad 5.0. Parte II (El presente corresponde a la segunda parte del diario N° 56 del 04-03-2020)

Por Adriana Margarita Porcell

“No podría enmarcarse la inteligencia artificial sólo en ámbitos ingenieriles o industriales, la inteligencia artificial hoy está al servicio no sólo de las organizaciones sino también de la sociedad y sus necesidades.” Diana Marcela Castaño, 2018.[1]

[1]

 

La Sociedad 5.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tanto el Gobierno nipón como el Keidanren consideran que los principios básicos de una futura Sociedad 5.0 se encuentra en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y puede contribuir a su realización, no a los 17, pero sí a varios de ellos.

Parten de la base que es una sociedad en la que internet de las cosas, la inteligencia artificial, los robots y demás tecnologías innovadoras se utilizarán con el máximo efecto para la optimización de las vidas individuales y de la sociedad como un todo. En esta sociedad futura, el crecimiento económico será coherente con las soluciones a los desafíos globales y locales, como la salud y la atención médica, la agricultura y la alimentación, el ambiente y el cambio climático, la energía, la seguridad y la prevención de desastres, la igualdad humana y de género, y en la cual cada individuo pueda llevar una vida cómoda y llena de vitalidad.

Para resolver los problemas sociales en armonía con naturaleza, la Sociedad 5.0 contribuirá al progreso de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

a) Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Para combatir la crisis mundial del hambre, considera necesario realizar transformaciones radicales en los actuales sistemas de alimentación y agricultura. Un área clave es la productividad agrícola, en la que se impulsa la utilización de internet de las cosas en los sistemas de gestión y equipos agrícolas totalmente automatizados. En cuanto a la producción de alimentos se promueven los sistemas basados ??en la nube para el monitoreo del ganado con drones totalmente autónomos, así como de los cultivos para, por ejemplo, prevenir los daños causados por pájaros y animales salvajes.

b) Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. La sociedad japonesa sigue envejeciendo y sus implicancias se extienden a través de las generaciones ya sea por el aumento de las cargas financieras sobre la población activa como sobre su sistema de seguridad social. A nivel mundial, se notan diferentes amenazas para la salud desde accidentes de tránsito, dietas poco saludables, hasta desnutrición, enfermedades intratables e infecciosas.  La tecnología de internet de las cosas puede ayudar a identificar los puntos críticos de los accidentes de tráfico, los lugares más riesgosos y monitorear las condiciones de salud del conductor. En general, con las denominadas tecnologías ponibles, los signos vitales humanos, tomados desde los dispositivos portátiles (por ejemplo, desde un reloj inteligente) se convierten en diagnósticos, medidas preventivas y tratamientos personalizados para todo tipo de pacientes. La inteligencia artificial incluso puede mostrarles a las personas cómo se verían si mantienen los estilos de vida poco saludables. Y se utilizarán robots de comunicación para apoyar la atención de enfermería.

c) Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

La escalada de sequías, la falta de acceso al agua potable y la disminución en los niveles de agua limpia son objeto de una gran preocupación a nivel mundial. El agua contaminada con suciedad, excremento y sustancias químicas nocivas ponen a los niños y a las poblaciones más vulnerables en riesgo de desarrollar enfermedades. Entonces, se proponen nuevas soluciones a estos problemas cruciales. Por ejemplo, la integración de la desalinización de agua de mar y el reciclaje de aguas residuales ayudará a mitigar la escasez regional de agua de una manera asequible con ahorro de energía y aliviará la carga ambiental correspondiente.

d) Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. El uso de energía genera cantidades masivas de dióxido de carbono, sustancia que juega un papel importante en el cambio climático. Dadas las condiciones actuales, la demanda de un uso generalizado de energía asequible, eficiente y ecológica es alta. Por tanto, en Japón, se está combinando la generación de energía solar con baterías de almacenamiento para suministrar energía limpia a regiones que anteriormente carecían del mismo. En la generación de energía eólica en alta mar, se prevé implementar turbinas eólicas flotantes que se pueden instalar independientemente de la profundidad del agua y las tecnologías que permiten una generación eficiente incluso en lugares con bajas velocidades del viento. Como el hidrógeno, posee un enorme potencial para la descarbonización, actualmente están implementándose proyectos para desarrollar turbinas de gas totalmente alimentadas con hidrógeno. También están en marcha iniciativas para generar energía a través de recursos verdes como el gas natural, los materiales de desecho de las construcciones y la madera no utilizada. Por otro lado, se está progresando en los edificios netos de energía cero: instalaciones o incluso áreas que pueden reducir su consumo de energía a cero aprovechando la big data para predecir la energía solar y almacenarla en baterías secundarias de litio de mayor capacidad, que además facilitarán uso de vehículos eléctricos.

e) Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Japón sufre una gran escasez de mano de obra derivada de la caída de las tasas de natalidad. Los robots pueden realizar las tareas tediosas y rutinarias en las industrias de la construcción, manufactura y en oficinas.

f) Objetivo 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Para crear una sociedad donde las personas puedan obtener los bienes y servicios que necesitan, en cantidad y tiempo adecuado, es necesario dotar a la actividad industrial de infraestructuras sólidas e innovación tecnológica.  Si bien cada región y nación operan bajo circunstancias diferentes y únicas, la necesidad de una estructura industrial que se ordene con las características específicas de la ubicación y la búsqueda de la innovación constituyen un vínculo común. En el sector manufacturero, por ejemplo, ese proceso requiere mejoras tanto en la productividad como en la calidad. La incorporación de los controladores de internet de las cosas e inteligencia artificial en las prácticas de fabricación permite a las empresas lograr un control continuo y sofisticado sobre una amplia gama de instalaciones de producción, logrando así la innovación en la fabricación que facilitará el desarrollo de las habilidades creativas de los trabajadores en todos los niveles. No obstante, para dar al público un acceso seguro a toda esa tecnología innovadora, se están desarrollando medidas de ciberseguridad capaces de responder rápidamente a nuevos ataques informáticos desconocidos.

g) Objetivo 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Alimentos, vestimenta y vivienda, son los tres componentes básicos de la vida humana. A medida que las principales áreas urbanas se vuelven cada vez más densas debido a la concentración de la población, se hace más frecuente el hacinamiento, los atascos en el tránsito, la contaminación y la falta de infraestructura. Los satélites y los sensores pueden unirse en tecnologías de conducción automática mientras que internet de las cosas permite que la conducción de los colectivos sea más precisa y segura. Ambas tienen el potencial de allanar un camino claro para sistemas de transporte sostenibles. A lo que se agrega la utilización de vehículos eléctricos y automatizados.

h) Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Los productos que la sociedad consume se basan en los limitados recursos naturales. Las enormes cantidades de desechos que provienen de los procesos de producción y del consumo humano también causan graves daños al ambiente natural si no se gestionan y procesan adecuadamente. Por tanto, Japón considera vital transformar la economía lineal en una circular mediante la promoción de las 3 R: reducir el uso de recursos en las etapas de fabricación, procesamiento y ventas, reutilizar productos y reciclar. Además de alentar la responsabilidad del fabricante, se habla también de la “responsabilidad del usuario”.

?i) Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El cambio climático es un acuciante problema social a escala mundial que afecta a países y regiones de todo el mundo. El aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero trae aparejado que las temperaturas medias sean cada vez más altas, un aumento del nivel del mar y clima extremo, como fuertes lluvias y sequías. Se proponen nuevas soluciones a este problema, por ejemplo, tecnologías para transportar grandes volúmenes de hidrógeno de manera segura junto con estaciones de hidrógeno multifuncionales y de bajo costo, la promoción del esquema de financiamiento ambiental, incluida la emisión de bonos verdes. Dada la interrelación con el Objetivo 7, lo antedicho también se aplica en este punto.

j) Objetivos 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible y 15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.  Los métodos y entornos de cultivo de atún, incluidos los volúmenes y el tiempo de alimentación, se mejorarán y optimizarán mediante el uso de sensores y aplicaciones de internet de las cosas. A su vez, la inteligencia artificial se utilizará para analizar datos tales como la temperatura del agua y demás condiciones naturales, así como en el procesamiento de imágenes para detectar en forma automática las poblaciones. El uso de tecnologías de análisis de grandes datos, que permiten a los productores adaptar sus métodos de cultivo a condiciones climáticas específicas, junto con tecnologías compactas de sensores de alta precisión y otros recursos que, por ejemplo, facilitan el manejo de la granja ha permitido la restauración de los ecosistemas forestales en lugares donde la desertificación hizo imposible su recuperación espontánea.

k) Por último, el Objetivo 17 Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, fundamental para lograr estos objetivos[2].

[1] Abogada (UBA) Magíster en Relaciones Internacionales (Universidad Maimónides) Diploma en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB) Profesora Adjunta Ordinaria Universidad Nacional de Luján. Miembro del Comité Académico de Bioética adporcelli@yahoo.com.ar

[2] Keidanren (2018) Innovation for SDGs. Road to Society 5.0. Recuperado de: https://www.keidanren.or.jp/en/policy/2018/059_casestudy.pdf

[1] “La Cumbre Mundial de Robots pone a prueba la coexistencia entre robots y humanos” (18 de octubre de 2018) Instituto Universitario Salazar y Herrera. Recuperado de: https://www.iush.edu.co/es/Liceo/la-cumbre-mundial-de-robots-pone-a-prueba-la-coexistencia-entre-robots-y-humanos-20181018/noticias

DESCARGAR ARTICULO