Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Familia y Sucesiones Nro 176- 23.11.2018


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

Incumplimiento de la cuota alimentaria

Por María Carolina Peluffo

Las causas de incumplimiento son muy variadas. Uno de los dramas de la Argentina es el gran número de deudores alimentarios, o sea de progenitores que no abonan los alimentos para sus hijos. El art. 553 del CCCN busca una mayor firmeza en el cumplimiento de las decisiones judiciales, habilita a la adopción por parte del juez de medidas razonables para asegurar el cumplimiento de la sentencia definitiva.  Las medidas más comunes son: sanciones conminatorias,  inscripción en el Registro de Deudores morosos de la Provincia de Buenos Aires y CABA, prohibición de salida al País entre otras.

Existen precedentes judiciales que han restringido la Salida del País de un deudor alimentario luego que se efectuara la denuncia Penal por incumplimiento de deberes de asistencia familiar y se lo inscriba en el Registro de deudores morosos de su Provincia.

 En este sentido se ha dictado un reciente fallo confirmado por la Cámara de San Isidro, el cual  no solo ha ordenado la prohibición de la salida del País al deudor alimentario sino que también le prohibió entrar a su Club social ( SIC).

El citado precedente judicial dice así: “Dado que el art. 553 del CCCN deja abierta la creatividad de los operadores jurídicos en proponer aquellas medidas que resultan idóneas para que el deudor alimentario cumpla, considero que la medida cuestionada es razonable.” Juzgado de Familia Nro 2 de San Isidro. con sentencia firme.

En la línea del art.553, el juez de Rawson encuadra la conducta del demandado en violencia económica a un deudor alimentario a quién no solo le dio 5 días de prisión sino que también lo colocó en situación de calle haciendo referencia a que : la coerción consiste en que el moroso alterne entre prisión y calle, colocándolo al demandado en situación de vulnerabilidad, igual que el colocó a su hijo que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza debido a su incumplimiento.  ( T C J S ALIMENTOS. Juzgado de Primera Instancia de Familia de Rawson 4/ 10/2017).

La convención de los derechos del niño ( art 27 inc.4) establece que los estados partes deben asegurar el cumplimiento de los alimentos de los menores, esta norma de rango constitucional tiene prioridad sobre el derecho de entrar, permanecer ,transitar, y salir libremente del País ( art. 14 de la CN) porque se aplica el interés superior del niño por encima del interés de los mayores.

Cabe destacar al respecto la legislación extranjera (EEUU) promulga un programa de ejecución y cumplimiento del pago de alimentos que se aplica mediante reparticiones gubernamentales y ante un fallo que declara el incumpliendo del progenitor, paga al otro progenitor y luego se ocupa de la ejecución del pago contra el obligado, quién pasa a ser deudor del Estado y no del otro progenitor. Sino se consigue el reembolso se lo descuenta a este de su haber jubilatorio.

Por último, considero que las medidas razonables y efectivas para hacer valer el cumplimiento de la cuota alimentaria hacen a la tutela judicial efectiva.

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR ARTÍCULO