Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Laboral Nro. 239 – 20.03.2020


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

Home Office y plataformas digitales. Trabajar desde casa, en tiempos de coronavirus

Por Juan Gustavo Corvalán [1] 

Antes de esta pandemia, en Argentina, solo el 2% de las empresas utilizaban la modalidad de teletrabajo. En el sector público, esta modalidad es prácticamente inexistente. El avance del COVID-19 en Argentina plantea un enorme desafío en nuestra región: volvernos, cuanto antes, íntegramente digitales. Las tecnologías de la información y de la comunicación basadas en computadoras, dispositivos móviles, plataformas digitales y las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, nos brindan un marco único para llevar adelante una vida laboral y educativa, que permite cuidarnos entre todos, en un marco inédito de solidaridad social.

Ahora bien, somos conscientes de que vivimos en un país federal, con profundas asimetrías de desarrollo. Muchas personas no pueden acceder a internet, tienen necesidades básicas insatisfechas y, al mismo tiempo, no han sido preparadas para trabajar en entornos digitales.

Como sabemos que el camino hacia la transformación digital es sinuoso, gradual y complejo, este cuadro comparativo que presentamos desde el IALAB busca ser una guía útil para que puedan ser aprovechados por las personas que usan celulares y computadoras.

Muchas gracias al equipo del IALAB, Carina Papini, Giselle Heleg y Rocío Gustavino.

Descargar versión español
Download english version

[1] Doctor en Ciencias Jurídicas. Posdoctorando y profesor visitante de la Maestría en Derecho Digital de la Sorbona, París 1. Co-Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Director del Posgrado en Inteligencia Artificial y Derecho; Autor de 7 libros; Co-Creador de Prometea, la primera inteligencia artificial predictiva de la Justicia en Hispanoamérica; Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

DESCARGAR ARTICULO