Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Laboral Nro. 220 – 03.10.2019


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

La asignación no remunerativa prevista en el Decreto 665/2019

Por Ricardo A. Foglia
  1. Introducción

El pasado 26 de septiembre 2019 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 665/2019 que establece una asignación no remunerativa de $5.000 que deberán abonar todos los empleadores del Sector Privado, en una cuota a liquidarse en el mes de octubre 2019.

Tal como lo indica su nombre, la naturaleza del pago es no remunerativo, es decir que no lleva cargas sociales.

  1. Ámbito de aplicación

Son beneficiarios de esta asignación todos los trabajadores en relación de dependencia en el sector privado, ya que el Decreto no distingue entre empleados dentro o fuera de convenio ni se excluye a personal de dirección, como Gerentes o Directores. La única salvedad es que quedan excluidos los empleados de dos regímenes laborales especiales: Trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727) y Trabajadores del Régimen de Casas Particulares (Ley 26.844).

Cabe puntualizar qué ocurre en el caso de los empleados part-time o con jornada reducida. Entendemos que, cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional.

Por el contrario, no percibirán la asignación los trabajadores del Sector Público. Quedan excluidos de los alcances del Decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea la modalidad de vinculación y/o régimen laboral aplicable.

  1. Aspectos prácticos

En primer lugar, surge el interrogante de bajo qué concepto se procederá a la liquidación de esta asignación. Frente a ello, atento que el Decreto no lo establece, se sugiere “Asignación No Remunerativa Dec. 665/2019”.

En segundo lugar, consideramos que las partes signatarias del CCT podrían flexibilizar la aplicación del Decreto y negociar otras condiciones de pago como el plazo y cuotas.

Finalmente, surge el tema de si la asignación puede absorberse o compensarse. En tal sentido, la asignación no remunerativa se compensará en las próximas revisiones salariales (colectivas y/o individuales).

Las empresas que hubiesen otorgado unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensar hasta su concurrencia esta asignación no remunerativa.

Debemos aclarar que cuando la asignación no remunerativa se incorpore, compense o absorba, la asignación adquiere el carácter remunerativo.

 

DESCARGAR ARTICULO