Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario DPI Suplemento Energía y Regulación Energética Nro 22 – 06.06.2019


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

El precio del petróleo

Por Miriam Alejandra Santangelo

[1]

            La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros de la OPEP son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos.

Hace unos meses la OPEP señaló que existen dos elementos que causan gran incertidumbre en el mercado internacional del petróleo: las perspectivas de la producción de Venezuela y la magnitud de la capacidad ociosa de Arabia Saudita.

            El sostenido declive de la producción de petróleo de Venezuela se aceleró en marzo pasado, con un desplome del 28,3 % respecto al nivel de febrero, hasta quedar en 732.000 barriles por día.

Las cifras, calculadas en base a “fuentes secundarias”, es decir, estimaciones de diversos institutos independientes, y presentadas en el informe mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado mundial de crudo, revelan un fuerte agravamiento de la crisis que atraviesa la industria del país latinoamericano desde 2015.

            En el seno de la OPEP, Venezuela ha pasado así de ser el tercer productor (cuando bombeaba más de 3 mbd) a ocupar el décimo puesto, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.

Los problemas en la petrolera estatal, incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, llevan meses soportando la gravísima crisis financiera y económica del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planeta. Pero la situación ha empeorado aún más con las nuevas tandas de sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, que pugna con la oposición liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por controlar a la petrolera estatal y su filial en EEUU, Citgo.

            En mayo el precio medio del barril de crudo de la OPEP fue de 70,23$, frente a los 70,73$ del mes abril, lo que supone un 0,71% de descenso. En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha descendido un 5,25%.

            Si revisamos el histórico de la cotización del crudo de la OPEP desde 2003, vemos que alcanzó su precio máximo, 131,22$, en julio de 2008 y su precio mínimo, 25,24$, en abril de 2003.

            A partir del 4 de noviembre del año pasado comenzaron a regir las sanciones de Estados Unidos a Irán y a aquellos países que compren su petróleo, lo que impacta de forma directa la producción de crudo. Esto ha generado un creciente temor en el mercado por la incertidumbre que tienen los productores, especialmente Arabia Saudita, de cubrir esta caída.

            El sostenido declive de la producción de petróleo de Venezuela se aceleró en marzo pasado, con un desplome del 28,3 % respecto al nivel de febrero, hasta quedar en 732.000 barriles por día, según las estimaciones publicadas por la OPEP.

            El bombeo venezolano cayó en 289.000 bd en el plazo de un mes y la producción actual es la más baja en más de tres décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

            En el seno de la OPEP, Venezuela ha pasado así de ser el tercer productor (cuando bombeaba más de 3 mbd) a ocupar el décimo puesto, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea. Respecto al nivel medio de extracciones del año 2017 (1,9 mbd), el retroceso actual supera ya el 60 %.

            En mayo de este año, el precio medio del barril de crudo de la OPEP fue de 70,23$, frente a los 70,73$ del mes abril, lo que supone un 0,71% de descenso. En los últimos doce meses el precio del barril de petroleo de la OPEP ha descendido un 5,25%.

            Si revisamos el histórico de la cotización del crudo de la OPEP desde 2003, vemos que alcanzó su precio máximo, 131,22$, en julio de 2008 y su precio mínimo, 25,24$, en abril de 2003.

            La cesta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros de la OPEP y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo.

[1] Especialista en Regulación de Servicios Públicos, particularmente en gas natural. Miembro de la Gerencia de Asuntos Legales del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) desde el año 1996. Profesora de las materias “Regulación de Servicios Públicos” y “Régimen Jurídico del Gas” (desde el año 1999) en la Maestría de Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la UBA. Profesora en el Curso de “Especialización en Administración del Mercado Eléctrico” del ITBA, Peer Review de RADEHM (Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería). Responsable del Suplemento Energía y Regulación Energética de DPI Cuántico. miriamasantangelo@gmail.com

DESCARGAR ARTICULO