Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario DPI Suplemento Derecho del Deporte Nro 16 – 13.05.2019


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

La IFAB, sus órganos y el proceso de toma de decisiones

Por Alberto Noé Núñez

[1]

Sumario: I- Introducción. II- IFAB. III- Sus principios. IV- Conformación. V- Reuniones. VI- A modo de conclusión.

 

I – Introducción

El pasado 2 de Marzo, en la ciudad escocesa de Aberdeen se llevó a cabo la 133º Asamblea General Anual de la IFAB (International Football Association Board), y luego de unos días de reunión, los medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer una serie de modificaciones a las reglas del juego que según informaban empezarían a regir a partir del 1 de junio próximo. En este artículo, estudiamos el proceso creador de las reglas del juego del deporte más popular a nivel mundial, pero antes es menester repasar quién detenta el monopolio de su creación y como está conformado dicha entidad.

II- IFAB (International Football Association Board)

La International Football Association Board es la entidad universal responsable de la toma de decisiones relativas a las Reglas del Juego del fútbol asociado, es el garante de que este deporte se practique de manera uniforme en todo el mundo.

Su primera reunión tuvo lugar el 2 de junio de 1886 en Londres, donde asistieron dos representantes de cada asociación británica de futbol (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda) con la finalidad de aunar objetivos y unificar el ordenamiento legal de la práctica del deporte. En 1904 se crea la FIFA, y en 1913 FIFA se unió a la IFAB aspirando al mismo objetivo de unificar las reglas del juego.

La IFAB atravesó diferentes etapas en cuanto a su conformación y a su trabajo como ente encargado de velar por la creación, aplicación, control y regulación de las reglas del juego. En el año 2014, se registró como Asociación independiente en virtud del Código Civil Suizo, y pretende no sólo ser legislador del fútbol sino también ser percibido como una organización dinámica con visión de futuro que protege la salud y estabilidad del juego.

III-           Sus principios.

En su versión actual, el trabajo de la IFAB es constante e integral ya que cambiar las leyes del juego implica necesariamente la interacción de toda la comunidad futbolística mundial siempre que lo que se tenga en mente fuese un trabajo concienzudo. Y es en aras de proteger los valores fundamentales del futbol, especialmente su imparcialidad e integridad, que a través de cada acción o decisión se busca un equilibrio entre lo que el fútbol quiere y la simplicidad de jugar al juego mismo.

Por lo tanto, el proceso que rige cada modificación a las reglas de juego tiene un objetivo claro que es beneficiar al juego. Y esto IFAB lo analiza desde 3 perspectivas:

  • Equidad e integralidad: Desde esta mirada, cualquier cambio debe preservar o mejorar la equidad del fútbol y la integridad de cada partido. Esto incluye respetar a los árbitros y las decisiones que toman. Esto último, tiene que ver puntualmente con que la justa deportiva tenga resolución en sí misma, más allá de cualquier error arbitral.
  • Universalidad e inclusión: Desde esta óptica, cualquier modificación debe, en la medida de lo posible, aplicarse o ser aplicable de la misma manera en cualquier lugar del planeta. Desde un niño en un pueblo hasta la final de la Copa del Mundo. La inclusión refiere a que los cambios acerquen a la gente a practicar fútbol, a participar y a disfrutarlo.
  • Aplicación racional de la tecnología: El fútbol no puede ignorar el crecimiento de la tecnología ni la efectividad de su aporte. Las leyes deben permitir la ayuda de la tecnología siempre que la misma beneficie el juego.

IV-           Conformación

La IFAB está compuesto por cinco miembros: las cuatro asociaciones británicas de fútbol, a saber, Asociación Inglesa de Fútbol o FA (The Football Association), la Asociación Irlandesa de Fútbol o FAI (Football Association of Ireland), la Asociación de Fútbol de Gales o FAW (Football Association of Wales) y la Asociación Escocesa de Fútbol o SFA (Scottish Football Association); más la FIFA, quien representa a sus otras asociaciones de fútbol nucleadas a través de sus confederaciones.

Su autoridad suprema es la Asamblea General y está formada por delegaciones de cada asociación miembro. Ella se encarga de decidir sobre los cambios e interpretaciones de las Leyes del juego y designa a los miembros de los paneles consultivos.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo, y está compuesto por los Secretarios Generales de las cuatro asociaciones británicas y el Secretario General de la FIFA. Este órgano está facultado para tomar decisiones sobre todos los asuntos que no son responsabilidad de la Asamblea General o que no estén asignado a otro cuerpo por ley o por Estatuto, y además tiene como funciones propias: evaluar los cambios propuestos a las Reglas del Juego y decidir si deben o no presentarse en la Asamblea General Anual; hacer recomendaciones a la Asamblea General Anual para aceptar, rechazar, discutir o probar cambios potenciales en la ley; hacer consultas adicionales sobre la revisión de las leyes a los paneles consultivos de la IFAB; aprobar experimentos o estudios piloto; nombrar al Secretario de la IFAB.

Los paneles asesores fueron creados en la última reforma de la IFAB y reúnen a expertos del fútbol de todo el mundo. Por una parte, existe el Panel Asesor de Fútbol que se compone de ex jugadores, entrenadores retirados y en vigencia, representantes de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), y tiene como función aportar experiencia y conocimiento a las discusiones sobre temas futbolísticos y deportivos, y emitir dictamen de asesoramiento ante cambios potenciales o consultas que se le realicen. Por otra parte, el Panel Asesor Técnico está formado por los principales expertos en arbitraje de todas las confederaciones y por los miembros del Subcomité Técnico de la IFAB y tiene como función aportar experiencia y conocimientos técnicos en cuestiones de arbitraje relacionados con el fútbol y los potenciales cambios a la ley.

El Subcomité Técnico está formado por expertos técnicos de los cinco miembros de la IFAB e incluye a antiguos árbitros internacionales de renombre. Este organismo tiene como función evaluar y analizar los cambios e interpretaciones potenciales de la Ley que proponen las federaciones, confederaciones u otros miembros de la IFAB. También participa en la supervisión de experimentos y ensayos aprobados por el Consejo de Administración.

Por último, la Oficina Ejecutiva de Apoyo es el organismo administrativo (correspondencia y contabilidad) y organizativo (reuniones y experimentos o ensayos) de la IFAB. Está dirigida por el Secretario de la IFAB e informa sobre todo asunto al Consejo de Administración.

V- Reuniones

Por un lado, la Asamblea Anual de Negocios o de Trabajo que se lleva a cabo en Noviembre y es la que consulta sobre los cambios propuestos a las Reglas del Juego a los diferentes paneles y oficinas. Además, tiene la potestad de decidir sobre qué temas van a tratarse en la Asamblea General Anual y sobre los experimentos de las enmiendas propuestas.

Por el otro lado, tenemos a la Asamblea General Anual que es la reunión ordinaria y se lleva a cabo en generalmente en el mes de Marzo. Entre las cuatro asociaciones británicas y la FIFA rotan su sede y organización. En esta reunión se toman decisiones relacionadas con las leyes del juego y otros temas relevantes. Al momento de la votación, las asociaciones británicas tienen un voto cada una y la FIFA tiene cuatro votos. Las decisiones para ser adoptadas requieren una mayoría de tres cuartos, y tienen la particular característica de ser vinculantes para las confederaciones, federaciones y asociaciones nacionales a partir del 01 de junio siguiente a cada reunión. No obstante, se podría implementar cualquier cambio  una vez que hayan sido anunciadas oficialmente por la IFAB, o bien, las competiciones que aún no terminaron su certamen para esa fecha pueden retrasar la implementación de los cambios hasta el final de la competencia.

Asimismo, las reuniones de la Junta Directiva se realizan al menos una vez al año para tratar todos los asuntos relacionados con la administración, la estrategia y la ejecución de las responsabilidades.

Por su parte, las Reuniones  de los Paneles de Asesoramiento se llevan a cabo cada dos años en los meses en curso entre la Asamblea General Anual y la Asamblea Anual de Negocios, y son reuniones de profundo análisis y discusión para que se elaboren dictámenes sólidos a los fines de nutrir a las Asambleas que toman decisiones fuertes.

VI-           A modo de conclusión

Llegado este momento, luego de la precedente explicación, y para el caso de que nos toque abogar por los derechos de alguna federación nacional de fútbol, es bueno saber que cualquier asociación de fútbol puede hacer una propuesta o recomendación relacionada con las Reglas del Juego para ponerla a consideración por parte de la IFAB. Dicha petición debe ser enviada por escrito al Secretario de la IFAB antes de la fecha 1º de Noviembre.

Hecha la petición, será puesta en conocimiento de los expertos técnicos de los paneles de asesoramiento, e incluso en caso de ser bien acogida, se puede presentar ante la Asamblea Anual de Negocios antes de ser presentada ante la Asamblea General Anual.

En caso de aprobarse la solicitud en ésta última Asamblea, la misma entra a regir a partir del 1º de junio del año en curso salvo para las competiciones que hayan comenzado antes, las cuales tienen la posibilidad de retrasar su implementación hasta el final de la competencia o implementarla tan pronto como fue anunciada e

[1] Abogado (UNR). Aspirante a adscripto de Derecho del Deporte (Facultad de Derecho, UNR).

DESCARGAR ARTICULO