Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Comercial, Económico y Empresarial Nro. 252 – 22.05.2020


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

Proceso Concursal y Covid – 19

Por Martín C. Chasco

[1]

4.) ¿Corresponde habilitar la Feria Extraordinaria para tratar un pedido de restitución y/o liberación de fondos de la concursada que se encuentran retenidos por una entidad financiera?

Podemos señalar que este interrogante fue tácitamente formulado en el caso “INFRACOM S.A. S/ CONCURSO PREVENTIVO”[2].

Los hechos en que se apoya el mismo nos ayudarán a comprender la solución judicial otorgada al pleito.

A través de sentencia dictada el 26/12/2019 por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se declaró la apertura del concurso preventivo de INFRACOM S.A.

En esa misma resolución, a pedido de la concursada, se ordenó a diversos bancos que se abstuvieran de pagar los cheques de pago diferido emitidos hasta el día anterior a la presentación del concurso mientras su fecha de pago sea posterior a ella, y no impongan multas o sanciones con motivos de dichos rechazos. Asimismo, se dispuso que se les haga saber que dichos rechazos no deberán ser computados a los fines del cierre de las respectivas cuentas corrientes.

Sin embargo, los bancos en los que la concursada tiene cuentas lejos de acatar lo establecido por la jueza concursal al abrir el concurso, continuaron informando cheques como “rechazados por falta de fondos” cuando en realidad fueron rechazados justamente por la orden judicial de no pago. Además, continuaron aplicando multas a la concursada por el rechazo de los cheques, y han seguido informado al Banco Central de la falta de pago de dichas multas.

Al encontrarse la concursada incluida en aquellas bases de datos se produjo su imposibilidad de operar en todo el sistema financiero, pues aún los bancos en los que no habían existido inconvenientes con la operatoria de cheques, procedieron a inhabilitar las cuentas corrientes en función de hallarse la empresa informada como “cuentacorrentista inhabilitado” en las bases del BCRA.

Esa inclusión en la central de cuentacorrentistas inhabilitados también generó que al encontrarse bloqueada la operatoria, los bancos retuvieran en sus cuentas los fondos de la concursada sin permitirle disponer de ellos.

A raíz de esto último, INFRACOM S.A. requirió al Juzgado de Feria la habilitación de días y horas inhábiles a efectos de que se ordenara a los diversos bancos denunciados la inmediata restitución de la totalidad de los fondos de su propiedad que surgían de cada saldo de las respectivas cuentas.

Nuevamente el pedido fue desestimado por el mismo Magistrado de feria,  con los mismos argumentos esbozados ante las solicitudes de HANDERR S.A. y PAPELES PM SAIC.

 El supuesto de INFRACOM S.A. además agregó que “La habilitación de Feria pretendida debe ser desestimada; ello con base en que: a) no se encuentra entre los supuestos enumerados en el punto 3 de la Ac. 4/2020 y  b) la decisión pretendida exhorbita, como se vio los supuestos que autorizan la habilitación del feriado judicial, toda vez que se persigue la restitución de ciertos fondos durante un trámite que no es el ordinario y que debe ser merituado por el juez originario.”

La concursada interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra ésta última resolución. El primero fue desestimado, y el segundo fue concedido.

En su libelo recursivo INFRACOM S.A. se encargó de acreditar concretamente que la no liberación de fondos por parte de las entidades financieras provocaba la imposibilidad absoluta de poder hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores que integran su plantilla laboral y de los gastos operativos de su actividad empresaria como el pago a proveedores, lo cual la conduciría inexorablemente a la situación de pedir su propia quiebra.

Además, remarcó que su caso concreto se adecua a la categoría de “actos procesales que no admitan demora o medidas que de no practicarse pudieren causar un perjuicio irreparable” establecida como parámetro de habilitación de feria en las Acordadas de la CSJN, ya que se pone en debate la subsistencia misma de la empresa, cuestión que involucra uno de los principios de esta materia como lo es el de la conservación de la empresa.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a través de sentencia de fecha 29/04/2020 admitió el recurso de apelación habilitando la Feria Extraordinaria.

En ese sentido señaló que “Dadas las circunstancias apuntadas por la recurrente –esto es, la inmovilización de fondos que se dicen retenidos por entidades bancarias-, sumada a las consecuencias que de ello podrían derivarse -como ser dificultades para el pago a trabajadores y proveedores-, se estima pertinente dar cauce a la petición que la concursada formula.

A tal efecto esta Sala remitirá el concurso al juzgado ordinario de primera instancia a fin de que la señora jueza se expida concretamente sobre la petición de restitución, disponiendo las medidas que en el caso sea necesario adoptar para el avance de la incidencia aludida por la concursada.”

4.1.) Consideramos acertada la postura adoptada por el Tribunal de Alzada y no compartimos la tesis del juzgado de primera instancia.

Es que la concursada siempre probó que las entidades financieras de manera ilícita e incurriendo en absoluto abuso de derecho retenían fondos propiedad de aquella esenciales e indispensables para poder afrontar las remuneraciones de sus empleados, el pago a proveedores y mantener operativa su actividad empresaria. Quedó debidamente acreditado que si no se liberaban las sumas de dinero por los bancos la empresa concursada no iba a tener más remedio que solicitar su propia quiebra, lo que equivalía a la extinción de la misma.

Por ende, el escenario planteado por INFRACOM S.A. se adecuó a los parámetros autorizados por la Acordadas 6/20, 8/20, 10/20 y 13/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la habilitación de la Feria Extraordinaria, las cuales establecieron en sus puntos 3° y 4°, respectivamente, que los magistrados judiciales poseen facultades para llevar a cabo los actos procesales que no admitan demora o medidas que de no practicarse pudieren causar un perjuicio irreparable.

5.) ¿Es admisible habilitar la Feria Extraordinaria para dar tratamiento a un Recurso de Apelación deducido por la fallida contra una Sentencia que reconoció el derecho al pronto pago de créditos privilegiados encontrándose depositados los fondos respectivos en una cuenta bancaria judicial?

La respuesta a ello la encontramos en el precedente “CETRA, LUIS MARIA S/ QUIEBRA”[3]. En este proceso falencial, el 19/12/2019 el juez concursal admitió mediante resolución el derecho a pronto pago en los términos del Art. 183 LCQ a los créditos reconocidos en favor de una acreedora laboral con privilegio especial y general, y en favor de su abogado patrocinante por el crédito emergente de la regulación de honorarios en un juicio laboral con privilegio general.

El quebrado introdujo Recurso de Apelación contra esa sentencia. El trámite del remedio impugnatorio fue suspendido como consecuencia de la Feria Extraordinaria dispuesta por el máximo tribunal federal.

Posteriormente, el abogado beneficiario del pronto pago solicitó se habilite aquella a fin de que se resuelva en su favor y en el de su representada el Recurso de Apelación promovido por el fallido e inmediatamente se remitan las actuaciones al Juez natural a fin de que se efectivice las transferencias de fondos oportunamente ordenadas en dicha instancia.

Corrida Vista a la Fiscal Federal ante la Cámara Comercial, Dra. Gabriela Boquín, dictaminó que correspondía la habilitación de días y horas requerida en virtud de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante acordada 9/2020. Asimismo, manifestó fundadamente que debía desestimarse el Recurso del fallido.

La Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial habilitó la Feria y rechazó la apelación del señor Luis María Cetra remitiéndose principalmente a los argumentos de la Fiscal General, trayendo ello como consecuencia la liberación de los fondos a favor de la acreedora laboral y de su letrado en concepto de pronto pago.

5.1.) De lo expresado se extrae que es procedente la habilitación de la Feria Extraordinaria a los fines de abonarse créditos amparados por el pronto pago, máxime cuando los fondos correspondientes se encuentran depositados en una cuenta bancaria judicial.

Esta solución constituye una razonable aplicación de la Acordada N° 09/20, punto 2°, del Tribunal Cimero, la cual expresamente ordenó: “Disponer que se habilite la feria para que se ordenen a través del sistema informático las libranzas que sean exclusivamente de manera electrónica de los pagos por alimentos, por indemnización por despido, por accidentes de trabajo, por accidentes de tránsito y por honorarios profesionales de todos los procesos, siempre que en todos estos supuestos hayan sido dados en pago, en tanto lo permita el estado de  las causas y así lo considere procedente el juez natural de forma remota (a través de su VPN).”

La decisión halla su fundamento el que esos créditos ostentan la calidad de urgentes y revisten naturaleza alimentaria.

III-) COLOFÓN.-

Los casos judiciales y las respectivas decisiones analizadas configuran las problemáticas procesales concursales desde el 15/03/20 al 30/04/2020, luego de desatada la pandemia y con un limitado y escaso funcionamiento del servicio de justicia.

De los mismos se deduce que en ciertos supuestos es viable la habilitación de la Feria o de los recesos extraordinarios.

Para ello es necesaria acreditar precisa y concretamente la existencia de un gravamen irreparable, de una situación de urgencia o de una situación de impostergable decisión que afecte principios básicos del derecho como la conservación de la empresa, la naturaleza alimentaria de ciertos conceptos, o la seguridad jurídica.-

 

[1] Abogado (UCA-Rosario), Jefe de Trabajos Prácticos de Derecho de la Insolvencia Facultad de Derecho (UNR).

[2] www.cij.gov.ar y www.pjn.gov.ar

[3] En trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia de Distrito en lo Comercial N° 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. www.cij.gov.ar y www.pjn.gov.ar

DESCARGAR ARTICULO