Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Ambiental Nro 260 – 10.10.2019


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

El derecho como instrumento de adaptación al cambio climático

Por Eduardo R. Galisteo

[1]

En los últimos 50 o tal vez 70 años, el mundo ha actuado para resolver problemas realmente difíciles. Dan cuenta de ello las negociaciones mundiales para regular problemas complejos, como el transporte marítimo y aeronáutico, o la no proliferación de armas nucleares, entre otros. Basta con releer el libro Historia del siglo xx de Eric Hobsbawm[2] para confirmarlo.

Pero no logramos resolver cuestiones derivadas de temas que van a traer aparejados serios problemas, como el cambio climático. Digo “serios” porque el incremento de las temperaturas tendrá un impacto directo en el aumento de los mares, por ejemplo. Y este aumento tornará grandes zonas urbanas, como Nueva Delhi –que cuenta con más de 16 millones de habitantes–, en zonas inhabitables.

En el mes de julio de 2019, una ola de calor extremo azotó Europa y batió récords de temperatura en varios países. Debido al cambio climático, Europa ha vivido el verano más caluroso en 260 años.[3] Esto implicó, por ejemplo, que en París se registrara un récord histórico de 42,6 ºC[4]. Por su parte, el paso del huracán Dorian por Bahamas a principios de septiembre dejó 2500 desaparecidos y un nivel de destrucción que, lejos de ser excepcional, parece haberse convertido en la norma.[5]

El pasado 5 de junio de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica publicó un informe sobre el cambio climático y sus implicancias en la seguridad nacional. Este informe fue reproducido y analizado por los medios gráficos estadounidenses, entre ellos, los prestigiosos diarios The Washington Post y The New York Times.[6]  Las conclusiones del informe son alarmantes; la que más impresiona es que los modelos climáticos proyectan aumentos continuos de la temperatura a largo plazo.

Por estos motivos, los científicos advierten que es posible que se produzcan cambios climáticos repentinos y dramáticos más a menudo, dada la complejidad del sistema y los casos análogos en el registro climático (Schoonover, 2019: 10).

El informe Schoonover señaló que hay una gran cantidad de evidencia científica que indica que los sistemas de la Tierra están siendo impulsados ??por fuerzas naturales y humanas a tasas de cambio extraordinariamente altas en la atmosfera, la biosfera, la criósfera, los océanos y el suelo (2019: 11). A esto se agrega que el clima de la Tierra está sufriendo una tendencia de calentamiento inequívoca a largo plazo según lo establecido por décadas de mediciones científicas de múltiples líneas de evidencia independientes.

Según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA[7], de los últimos 20 años, 18 han sido los más cálidos registrados y los últimos cinco años han sido los más calurosos.

En conclusión, los eventos extremos de alta temperatura están aumentando en todo el mundo a medida que la distribución de las temperaturas observadas se inclina hacia valores más altos y la previsibilidad de las temperaturas va disminuyendo.

El cambio climático, señaló la Dra. Besalú Parkinson, constituye uno de los desafíos más significativos del presente siglo para todas las áreas de conocimiento. Las evidencias científicas dan cuenta del calentamiento antropógeno del sistema climático en los últimos 50 años, a la vez que advierten que ello podría producir impactos abruptos o irreversibles, en función de la rapidez y magnitud del cambio climático (Besalú, 2010: 3).

Redefinir el potencial del cambio climático ha llevado al derecho a tener que adaptarse y considerarlo como un argumento jurídico a la hora de valorar los hechos del caso.

Para eso, analizaré el impacto del cambio climático como argumento en el derecho a través del análisis de una serie de causas que tramitan ante el fuero Federal Civil y Comercial de la Nación, en las cuales se ha planteado el argumento del cambio climático. En ellas, algunos usuarios del servicio eléctrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que residen en el área de cobertura de la empresa Edesur S.A. han planteado que las altas temperaturas sufridas durante los cortes deben ser consideradas como un argumento para que el juez pondere al momento de regular los rubros relacionados con el daño.

Asimismo, el argumento ha sido utilizado por la empresa demandada, en un trivial intento de eximirse de responsabilidad por los continuos cortes que sufren los usuarios, los cuales se repiten año tras año. La defensa del prestador profesional del servicio eléctrico frente al fenómeno de las olas de calor fue la siguiente: la empresa Edesur S.A., proveedora profesional del servicio eléctrico, afirmó, en sus contestaciones de demanda ante el fuero Federal Civil y Comercial de la Nación, que no puede cumplir con la calidad del servicio eléctrico debido al cambio climático.

Veamos ahora cómo la jurisprudencia de la Cámara Federal Civil y Comercial se explaya sobre el cambio climático en relación con la prestación del servicio eléctrico.

La Sala 1 de la CNCCFed señaló, en los autos caratulados: “Transportes Sesenta y ocho SRL c/ Edesur S.A. s/ daños y perjuicios”, causa N. º 6472/2015, del 27 de febrero de 2018, que:

No exculpa a la accionada la invocada responsabilidad que le compete al Estado Nacional, como poder concedente del servicio público de distribución eléctrica. Como dijera en mi voto en la causa 6998/2013 del 27 de noviembre de 2017, no puede admitirse una argumentación tendiente a cohonestar la inviabilidad de brindar un servicio sin interrupciones, ya sea por factores estacionales o por circunstancias coyunturales, como las vinculadas con la necesaria relación entre inversiones y tarifas, las cuales no se desconocen y son de conocimiento público. Ello es así, habida cuenta de que la accionada no justificó en el caso que, aun en tales condiciones, no le resultó posible ajustar su accionar a los parámetros de prestación que le son exigibles como empresa a cargo de un servicio público imprescindible.

La Sala 2 de la CNCCFed fallo en los autos “Fistolera, Delia Beatriz c/ Edesur S.A. s/ Sumarísimo”, causa N. º 5270/2014, con sentencia del 3 de marzo de 2017:

Debe tenerse en cuenta que la prestación defectuosa del servicio eléctrico se prolongó en forma efectiva durante varios días, en distintos períodos, con las consecuentes molestias e incomodidades que la interrupción del suministro ocasionó a la actora para su vida, sumado a que los cortes más extensos se produjeron en los meses de diciembre y enero, con calores sofocantes propios de la época, sin poder acceder a ningún sistema de refrigeración. Por otra parte, es indudable que la especial época en que se produjeron algunos cortes, aproximándose las festividades navideñas y de fin de año, con la incertidumbre propia de no poder planear posibles reuniones y encuentros sociales y familiares, tuvo entidad suficiente para potenciar la afectación espiritual.

Por su parte, la Sala 3 de la CNCCFed señaló en los autos “Pagani S.A. c/ Edesur S.A. s/ daños y perjuicios”, causa N. º 4950/2014, del 29 de abril del 2019, que:

Quien se obliga a la prestación de un servicio  público esencial (en el caso, el de electricidad) lo debe realizar en condiciones adecuadas para llenar el fin para el que fue pactado y resulta responsable, de los perjuicios que cause su incumplimiento o  su irregular ejecución (conf. Corte Suprema de Justicia de la Nación,  doctrina de  Fallos: 182:5; 307:82;  entre otros) […] En el caso, no advierto que los argumentos esgrimidos  por el apelante, fundados en la cuestión climática o el congelamiento  de tarifas, tengan la entidad suficiente para revertir la decisión adoptada en primera instancia. 

En síntesis, vemos que se impone cada vez con mayor fuerza el uso en el derecho del cambio climático como un argumento importante al momento de relatar los hechos traídos a conocimiento del juez y que agravaron aún más los padecimientos de los usuarios ante un corte del suministro. Por otra parte, vemos cómo el demandado Edesur S.A. invoca el cambio climático en pos de liberarse de su responsabilidad como prestador del servicio público.

Cabe agregar que ya son numerosos los fallos de la Cámara del fuero Federal Civil y Comercial que rechazan los planteos de Edesur S.A. fundados en la cuestión climática o el congelamiento de tarifas.

Para concluir, como bien señala Ruth Bader Ginsburg, la notoria ministra de justicia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se trata de casos testigos donde la gente común piensa que algo anda mal y cree que nuestro sistema legal debe responder ante ese hecho. Y el cambio climático y la prestación indebida del suministro eléctrico deben llevarnos a pensar justamente eso, que algo no anda bien.

Bibliografía

Bader Ginsburg, R. (2017). “Stanford Rathbun Lecture – February 6, 2017” [en línea]. California: Stanford University. Consultado el 30 de septiembre de 2019 en < https://awpc.cattcenter.iastate.edu/2017/10/05/stanford-rathbun-lecture-february-6-2017/>

Besalú Parkinson, A. (2010). Cambio Climático. Aportes científicos interdisciplinarios para su debate en Argentina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Broecker, W. (1975). “Climatic Change: Are We on the Brink of a Pronounced Global Warming?”. Science, (Vol. 189), No. 4201 (8 de agosto), pp. 460-463.

Broecker, W. (2012). “Cambio climático provocado por el hombre”. En BBVA. Hay Futuro. Visiones para un mundo mejor, Madrid: BBVA, pp. 174-183.

Lorenzetti, R. (2010). Justicia Colectiva. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores.

Lorenzetti, R. (2012). Código Civil y Comercial de la Nación. Proyecto del Poder Ejecutivo redactado por la Comisión de Reformas designada por Decreto Presidencia 191/2011. Buenos Aires: Editorial La ley.

Llambías, J. (2005). Tratado de Derecho Civil (actual. Patricio J. Raffo Benegas). Buenos Aires: Editorial Perrot, 16ª edición.

Mariani de Vidal, M. y Zannoni, E. y Zunino, F. (2015). Código Civil y Comercial. Revisado, ordenado y concordado. Buenos Aires: Astrea.

Monti, E. (2007). El caso Edesur. Leading Case de acción de clase y acceso a la justicia. Buenos Aires: Universidad de Morón.

Monti, E. (2015). Derecho de usuarios y consumidores. Buenos Aires: Cathedra Jurídica.

Pantaleón, F. (2000). “La Responsabilidad en el derecho. Presentación”. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: BOE, N. º 4, p. 11.

Schoonover, R. (2019). “The National Security Implications of Climate Change” [en línea]. Washington DC: Bureau of Intelligence and Research, Department of State. Consultado el lunes 30 de septiembre de 2019 en < https://www.perfil.com/noticias/internacional/super-ola-de-calor-europa-vive-el-verano-mas-caliente-en-260-anos.phtml>

[1] Abogado. Cursa la Maestría en Magistratura. Trabaja en el fuero Federal Civil y Comercial de la Nación. Es ayudante docente de la materia Elementos de los Derechos Reales de la Cátedra de la Dra. Marina Mariani de Vidal en la Facultad de Derecho-UBA. Además, es investigador en formación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” y participa en el proyecto interdisciplinario UBACyT “El derecho como instrumento de adaptación al cambio climático. Alcances y limitaciones desde un enfoque de derechos humanos”.

[2] Hobsbawm, E. (2012). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

[3] Diario Perfil (2019). “Súper ola de calor: Europa vive el verano más caliente en 260 años” [en línea]. Consultado el jueves 22 de agosto de 2019 en < https://www.perfil.com/noticias/internacional/super-ola-de-calor-europa-vive-el-verano-mas-caliente-en-260-anos.phtml>

[4] BBC News (2019). “Europa: la ola de calor extremo que batió récords de temperatura en varios países” [en línea]. Consultado el miércoles 11 de septiembre de 2019 en <https://www.bbc.com/mundo/noticias-49117617>

[5] BBC News (2019). “Huracán Dorian: el gobierno de Bahamas reconoce que hay 2500 desaparecidos tras el paso del ciclón” [en línea]. Consultado el jueves 22 de agosto de 2019 en <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49669640>

[6] Eilperin, J. (2019). “White House blocked intelligence agency’s written testimony calling climate change ‘possibly catastrophic’” [en línea]. The Washington Post. Consultado el 8 de junio de 2019 en <https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2019/06/08/white-house-blocked-intelligence-aides-written-testimony-saying-human-caused-climate-change-could-be-possibly-catastrophic/>

[7] GISTEMP Team, (2019). “GISS Surface Temperature Analysis (GISTEMP)” [en línea]. NASA Goddard Institute for Space Studies. Consultado el 8 de junio de 2019 en <https://data.giss.nasa.gov/gistemp/>

DESCARGAR ARTICULO