Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Administrativo Nro. 343 – 14.06.2022


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El acceso a las redes de telecomunicaciones como servicio público (Parte I)

Por Laura S. Fiammetta

“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”

(Manuel Castells)

El impacto que produjo la declaración de Internet y las telefonías móviles como servicio público es consecuencia de la profunda necesidad económica, social y cultural de la Argentina de contar con el pleno acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La emergencia sanitaria en el marco de la pandemia del COVID-19 no hizo más que evidenciar esa necesidad. El objetivo, ni más ni menos, es que las TIC lleguen no solo a los sectores de clase media-alta, sino también a los segmentos más vulnerables de la sociedad.

I.- Marco regulatorio

El servicio que nos ocupa se encuentra regulado por el Decreto N° 690/2020, de fecha 22 de agosto de 2020, que fue dictado en un contexto de pandemia. Asimismo, debe ser estudiado en relación al siguiente marco normativo: la Ley 20.078, la Ley 26.522 y los Decretos N° 260/2020, 267/2020, 297/2020.

El acceso a telefonía móvil e Internet, a mi entender, debió haber sido declarado como servicio público mucho antes del período de pandemia. Ésta sólo visibilizó la necesidad de que las comunicaciones lleguen a todos los ámbitos, ya que es un servicio fundamental para la comunidad educativa, para las áreas de la salud, para un desarrollo laboral eficaz y, sobre todo, para el funcionamiento eficiente de la Administración Pública nacional, provincial y municipal. En este último sentido, cabe destacar que el Estado comenzó un proceso de despapelización y modernización desde la sanción de la Ley N° 25.506, que regula la firma digital y el Decreto N° 561/2016, que establece el uso obligatorio del Sistema de Gestión Documental (GDE).

Este servicio público se puede encuadrar y clasificar como impropio -ya que es brindado por el sector privado- oneroso -por ser abonado por los usuarios- y singular, toda vez que sus usuarios se encuentran determinados.

Ha sido criticado su origen, debido a que su declaración como servicio público proviene de un DNU, cuando debiera haber sido sancionado a través del Poder Legislativo, conforme lo establece nuestra Constitución Nacional en su art. 42. Ahora bien, recordemos que a la fecha de su aprobación no se encontraba vigente el protocolo de funcionamiento digital del Congreso de la Nación. La norma fue dictada en un contexto de clases on line, home office del sector público y privado, medicina virtual y explosión de comercio electrónico.

En ese marco, el Decreto N° 690/2020, declaró a las TIC como servicio público y modificó el art. 15 de la Ley N° 27.078: “Se establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad”. Asimismo, la actual redacción del art. 55 de la Ley 27.078 contempla como servicio público el servicio de telefonía fija como móvil.

La Comisión Económica para América Latina -CEPAL- ha remarcado como un desafío de los marcos regulatorios de los países de América Latina a la transición hacia una “estructura de los servicios más abierta y competitiva a nivel internacional”, señalando que “tanto los problemas de diseño de los marcos regulatorios como su falta de fortaleza habrían atentado contra el adecuado desarrollo de la competencia en los servicios de infraestructura, lo que habría derivado frecuentemente en la aparición de rentas monopólicas y de efectos riqueza que claramente limitan una distribución más equitativa del bienestar“.[1]

Al respecto, podemos observar que en nuestro país el servicio de telefonía móvil e Internet ha sido siempre brindado por el sector privado, y el costo del servicio, unido muchas veces a otros como la televisión por cable o el teléfono de línea fija, ha sido bastante oneroso y de difícil acceso para los sectores más vulnerados.

En relación a la tendencia de declarar este servicio como básico y esencial, en la última década ha sido así reconocido en la legislación de Francia, Holanda, Canadá, Finlandia, Estonia, México y Costa Rica. En nuestro país, los Decretos N° 2184/90 y N° 843/00, ya al momento de aprobarse consideraban esenciales, entre otros, a los servicios de telecomunicaciones y los servicios telefónicos, respectivamente.

A su vez, en el año 2019, Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron una declaración conjunta solicitando a los Estados “reconocer el acceso y uso de Internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión”. Sin embargo, no es un dato menor que “En América Latina, según la CEPAL, el 45% de la población carece de banda ancha”.[2]

Respecto a esta brecha, no solo económica sino social-generacional, es relevante destacar, que la falta de acceso a Internet deja a gran parte de la sociedad fuera del sistema. Muchas veces no se cuenta con computadoras en los hogares, pese a que el uso de Internet es esencial para gestionar trámites ante la Administración, sistemas de salud o bancarios. Desde hace años, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) funciona de manera virtual, lo cual ha implicado en muchos casos dificultades de acceso a las prestaciones por parte de los adultos mayores.

Al final de cuentas, no es dudoso que -en la actualidad- quien no cuenta con acceso a Internet de alguna manera queda “fuera del sistema”.

[1] ROZAS BALBONTÍN, PATRICIO & HANTKE-DOMAS, MICHAEL, “Gestión pública y servicios públicos. Notas sobre el concepto tradicional de servicio público”, Naciones Unidas, CEPAL, 2013.

[2] https://www.pagina12.com.ar/286877-cuales-son-los-paises-que-consideran-a-internet-un-servicio-Fecha 19/12/2021.

DESCARGAR ARTICULO