Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Administrativo Nro. 284 – 17.06.2020


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

El ocaso de las Capitales Provinciales también

Por Martín Sheridan

[1]

“La descentralización reduce las grandes asimetrías estructurales”, Nassim Taleb[2]

Me sumo descendiendo de nivel de gobierno a la excelente propuesta presentada por el Doctor Juan Bautista en este espacio[3], porque creo que la misma es replicable a nivel provincial.

Concretamente, en la Provincia de Buenos Aires, de la cual soy ciudadano, este ente gigante y asimétrico que tiene “…el 39% de la población argentina; el 11% de la superficie argentina (307.000 kilómetros cuadrados); produce el 35% del PBI nacional; habitan su suelo 15.500.000 ciudadanos; es la primer provincia exportadora, ya que exporta por 23.000 millones de dólares….”[4], tiene complejidades como las del Conurbano Bonaerense[5].

También detenta realidades totalmente diversas en el interior de la Provincia con características descritas por el Constitucionalista Platense Julián Portela[6] como intrafederalismo débil.

Esa vulnerabilidad estructural que tiene la Provincia de Buenos Aires, se potencia por la falta de autonomía municipal, al no haber imitado la Carta Magna Provincial lo que sí se hizo en el mismo año 1994 con la Constitución Nacional.

Por eso, en un mundo que se precipita hacia lo virtual, el coronavirus parece ser un poderoso acelerador de tendencias ya existentes[7]. Debemos debatir políticamente si no es tiempo ya de hacer las modificaciones propuestas por el Dr. Justo en el trabajo referido supra, también en el segundo nivel de gobierno.

Para la Provincia de Buenos Aires, propongo el siguiente organigrama potencial hipotético para debatirse, lo cual desde ya requeriría una reforma constitucional y tal vez años para instrumentación concreta y un plan claro de transición:

1.- Gobernación: Tandil.

2.- Legislatura tal vez unicameral: Azul.

3.- Ministerio de Educación: La Plata.

4.- Ministerio de Turismo: Mar del Plata.

5.- Ministerio de Deportes: Bahía Blanca.

6.- Ministerio de Agroindustria: Colón.

7.- Ministerio de Infraestructura: Olavarría.

8.- Ministerio de Innovación Tecnológica: Junín.

9.- Ministerio de Medioambiente: Laprida.

10.- Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires: Trenque Lauquen.

11.- Ministerio de Trabajo: Caseros (3 de Febrero).

12.- Ministerio de Desarrollo Social: San Justo (La Matanza).

13.- Ministerio de Economía: Morón.

14.- Ministerio de Salud: Malvinas Argentinas.

15.- Ministerio de Cultura: Pergamino.

La disrupción planteada generaría una especie de hacktivismo[8] con teletrabajo que eficientizaría el ejercicio del poder del Estado Provincial, con más inmediación en áreas específicas para la gestión, pero a su vez con la posibilidad de generar una sinergia coordinada para resolver de mejor manera alguno de los tantos problemas que tiene la ciudadanía provincial.

El desafío intelectual planteado por el Dr. Justo tiene multiplicidad de aristas interesantes para abordar, acá va mi humilde contribución a la tormenta de ideas que deberían generarse para que luego lo cuantitativo se transforme en cualitativo y podamos avanzar también por qué no en una traslación al tercer nivel de gobierno para una mejora continua en la gestión beneficio del bien común.

[1] Abogado. Ex Vocal del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Pergamino. Ex Presidente de la Asociación de Abogados y Procuradores de Colón (Bs As).

[2] Del libro “Jugarse la piel”.

[3] Justo, Juan, “El Ocaso de las capitales”, DPI Cuántico, Diario Administrativo, N° 283, 03/06/2020. https://dpicuantico.com/area_diario/doctrina-en-dos-paginas-diario-administrativo-nro-283-03-06-2020/

[4] Cifras del año 2011 que se toman desactualizadas a modo referencial esbozadas por el entonces Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Carlos de la Vega, en la “Jornada  Sobre Regionalización en la Provincia de Buenos Aires”, celebrada el 22/06/2011.

[5] Muy bien descriptas en el libro “Conurbano Infinito”. Rodrigo Zarazaga-Lucas Ronconi. Siglo Veintiuno.

[6] “Elecciones en la Provincia de Buenos Aires: Mitos, verdades y paradojas de la política bonaerense”, Julián Portela. El Dial. 29/10/2007.

[7] Ver “El futuro de la política luego del Covid-19”. Julia Pomares. La Nación Ideas, 16 de Mayo de 2020, p. 7.

[8] Recomiendo leer libro del mismo nombre escrito por Santiago Siri, de Editorial Sudamericana.

DESCARGAR ARTICULO