Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Administrativo Nro 256 – 15.10.2019


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

La experiencia del “Sello Empresa Mujer” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por Rocío Arrúa

El pasado 3 de octubre, se dio inicio al proceso de registración de proveedores del Estado del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la implementación del “Sello Empresa Mujer” como consecuencia de la Disposición N° 1.000/DGCYC/19 emitida.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de erradicar la desigualdad de género que sufren gran parte de las mujeres. Así, otras medidas que se han orientado a cumplir con este objetivo han sido el otorgamiento de créditos a mujeres emprendedoras para potenciar sus proyectos o el acceso al Crédito Primera Casa Mujer destinado a mujeres al frente de sus familias.

No obstante, centraré este artículo en lo atinente a las Compras Públicas como instrumento de cambio social, toda vez que se trata de una política pública de avanzada en la región y digna de ser replicada en diversos niveles y jurisdicciones estatales.

El camino recorrido hasta llegar al lanzamiento del “Sello Empresa Mujer” ha estado compuesto de diversos instrumentos normativos, informes y estadísticas que reseñaré muy brevemente en los siguientes párrafos, con el fin de poder contextualizar adecuadamente la problemática tratada con esta medida.

Así, debemos comenzar hablando acerca del informe “El progreso de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires: derecho y empoderamiento económico”[2] que fue publicado durante 2019 y se trató de un trabajo en conjunto entre diversas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma, entre las que deben destacarse la Dirección General de Estadísticas y Censos, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Secretaría General y Relaciones Internacionales y ONU Mujeres[3].

A lo largo de sus páginas, se pone de resalto la necesidad de incluir la igualdad de género como una cuestión prioritaria en la agenda urbana, tal como ha sucedido en ciudades como Londres, Ottawa, Boston y Montevideo. En este sentido, fue desarrollada la “Estrategia por la Igualdad de Género”, ideada como una estrategia integral compuesta “por más de 35 políticas y proyectos priorizados, que posiciona a las mujeres como protagonistas de su desarrollo”.

Como consecuencia de las investigaciones llevadas adelante para la publicación del Informe mencionado y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Gobierno porteño ha desarrollado el Sistema de Indicadores de Género (SIGBA). La posibilidad de contar con datos empíricos actuales, completos y sistematizados permite a los responsables partir de un punto de partida deseable para lograr el diseño políticas públicas de calidad

En la misma línea de acción, en el mes de mayo de 2019 se dictó la Resolución N° 2.302/MEFGC/19 orientada a instruir a la Dirección General Compras y Contratación de la Ciudad Autónoma a “a llevar adelante una serie de medidas tendientes a incorporar un enfoque de perspectiva de género en las contrataciones públicas”.

Presentado el marco que da asilo a esta nueva implementación en materia de compras públicas en el ámbito porteño, es momento de brindar más detalles acerca del “Sello Empresa Mujer”, cuál es su alcance, sus requisitos mínimos de obtención y cuáles serán las implicancias que tendrá en los procedimientos de compras.

El trámite se realiza de una manera ágil y sencilla a través del portal Buenos Aires Compras[4] por parte del administrador legitimado de los proveedores en dicha plataforma. En este primer paso, cada proveedor o proveedora deberá ingresar la documentación que acredite los supuestos que a continuación enunciaré y, a posteriori, los mismos serán evaluados por la Dirección General Compras y Contratación.

Los requisitos esenciales que cumplimentar para obtener esta identificación distintiva consisten en:

  1. Para personas humanas: que la administradora legitimada sea mujer.
  2. Para personas jurídicas: que el 50% o más del capital le corresponda a una o más mujeres y que el 50% o más del control y la administración del negocio esté a cargo de mujeres.

Ahora bien, ¿cuáles serán los beneficios de contar con este distintivo como proveedor estatal? Basados en nociones de sustentabilidad social previstas en el Artículo 7° Inc. 9 la Ley N° 2.095 (texto consolidado según Ley N° 6.017), es decir, la ley que regula las compras públicas en el ámbito de la CABA, aquellos proveedores que cuenten con la identificación contarán con una ventaja adicional en el caso de empate de ofertas en un proceso de compras.

No debe perderse de vista que el precio más conveniente a los fines de la Administración seguirá siendo el principio rector a la hora de escoger entre proveedores que den cumplimiento a los requisitos técnicos y administrativos debidamente solicitados por el área requirente, pero se incorpora este distintivo para utilizar a la contratación pública como un medio para lograr el fortalecimiento de las mujeres, disminuir la pobreza, promover una mayor igualdad social y el desarrollo económico del país, en los casos en que sea necesario un criterio adicional para la adecuada elección de un proveedor estatal.

[1] Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico por la Universidad Tecnológica Nacional. Maestrando en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella. Gerente Operativa Asuntos Legales Contractuales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma.

[2] Disponible en: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=102829

[3] La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer es un organismo destinado a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Como defensora mundial de las mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. Más información disponible en: https://www.unwomen.org/es

[4] https://www.buenosairescompras.gob.ar/

DESCARGAR ARTÍCULO