Home / Area / DOCTRINA COVID-19 Diario Laboral Nro. 262 – 31.07.2020


DOCTRINA COVID-19

El COVID 19 como enfermedad presuntivamente profesional.- Análisis del DNU 367/20 y de las resoluciones 38 y 40 de la SRT. Una salida ante un sistema de cobertura de desprotección legal (Parte I)

Por Jesica Elizabeth Campos

I.- El COVID 19 enfermedad presuntivamente profesional no listada.- La cuarta categoría.

A raíz de la pandemia mundial en la Argentina se ha  dictado el DNU 367/20 el que creó una cuarta categoría las enfermedades “presuntivamente profesionales” ( art 1 del DNU 367/20) . Dentro del sistema de cobertura se encuentran contemplados: los accidentes de trabajo, los accidentes in itinere, las enfermedades profesionales listadas  ( art 6 apartado 2 inc. a ley 24557)  que a su vez mediante decreto 1278/2000 modificó la ley de Riesgos del trabajo, habilitando un procedimiento ante comisión médica para que una enfermedad sea declarada profesional en el caso concreto: enfermedades profesionales no listadas (art 6 apartado 2 inciso b , c y d de la ley 24557).

            Es importante resaltar que el COVID 19  no fue declarado como enfermedad profesional listada como ha sucedido con otras enfermedades tal es el caso del  hantavirus, el mal de Chagas- Mazza, el VIH, lo cual hubiera sido el camino más acertado.

Debió haberse convocado al Congreso o al menos al Comité Consultivo de la LRT  a los efectos de poder evaluar la existencia de una enfermedad profesional como estipula el art 40 apartado 2 inc. b de la ley 24557. Llamativamente dentro de los considerandos del DNU 367/20  se menciona a los principios de solidaridad y de esfuerzo compartido . La llamada teoría del esfuerzo compartido  es una creación pretoriana  como consecuencia de la grave devaluación que ha sufrido nuestro país en  los años 2001/ 2002 donde nos encontramos con acreedores y deudores cuya relación civil es simétrica por lo que dicha teoría es aplicable entre iguales, aquí la  relación es asimétrica .

II.- Personal de salud y trabajadores esenciales. Aplicación temporal del DNU 367/20 y vigencia de la presunción.

Dentro del DNU 367/20 se encuentran comprendidos los trabajadores esenciales ( art 6 del DNU 297/20) y los trabajadores de salud, donde en este último caso se entiende que hay una relación directa e inmediata con la labor que se desempeña, salvo que se demuestre lo contrario pues admite prueba en contrario: presunción iuris tantum.

Para los trabajadores de la salud la presunción opera hasta la finalización de la emergencia sanitaria conforme al decreto 260/20 más 60 días de extensión, es decir hasta el 12 de mayo del 2021. Para los trabajadores de actividades esenciales la presunción operará hasta la finalización del aislamiento preventivo social obligatorio.

Conforme el artículo 2 del DNU 367/20 las aseguradoras de riesgos del trabajo, (en adelante ARTs) no pueden rechazar las coberturas es decir deben brindar las prestaciones dinerarias y en especie debiendo el trabajador para acceder a la cobertura presentar un diagnóstico de COVID 19 emitido por una entidad autorizada que debe estar inscripta en el Registro Nacional Federal de Establecimientos de salud, en este punto debería haber estado a cargo de las ARTs y de sus distintos prestadores la constatación de dicha enfermedad , ya que son muy pocas las entidades que realizan los testeos hubiera sido más sencillo y más ágil que ponerlo en cabeza del trabajador.

Con respecto a la aplicación temporal del DNU  367 / 2020 en su artículo 7 establece que dicha presunción operará para las contingencias cuya primera manifestación invalidante se haya producido a partir de la entrada la entrada de vigencia del DNU 297/2020 es decir del 19 de marzo del presente,  cuando sin embargo ya se había dictado previamente la emergencia sanitaria con el DNU 260/2020 por lo cual es un gran interrogante: ¿ Qué ocurrirá con aquellos casos en donde el trabajador, ya sea de salud como aquel que desarrolle actividad esencial haya contraído la enfermedad con anterioridad a la aplicación temporal que marca el artículo 7 del citado DNU?.

Otro gran interrogante que se plantea es el siguiente : ¿Qué ocurrirá con respecto a aquellos trabajadores cuyas actividades han sido permitidas y habilitadas por resoluciones administrativas gozarán de la misma protección de los trabajadores esenciales?. Por el momento la SRT  no ha emitido ninguna resolución aclarando este punto por lo que en principio dichos trabajadores deberán tramitar el procedimiento establecido por el art 6 apartado 2 inc. 6 y subsiguientes de la ley 24557 y decreto 410/2001 para que esa enfermedad profesional que no está listada sea reconocida.

DESCARGAR ARTICULO