Las internas de un penal en la provincia de Mendoza, venden un calendario con sus fotos y poemas en lo que resulta una iniciativa por parte del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Cultura de dicha provincia.
Desde hoy se pueden adquirir los calendarios con imágenes de los trabajos realizados por las mujeres alojadas en el penal El Borbollón, para sustentar el proyecto que alienta hábitos y ofrece herramientas para su reinserción en la sociedad.
Con el eslogan “Libres nos queremos”, Los almanaques contienen fotos, poemas de las mujeres y se venderán a cien pesos, dinero que se destinará a comprar materiales para los talleres de fortalecimiento y promoción de derechos que comenzarán en enero próximo, informaron las autoridades.
Las internas, además del almanaque, convirtieron un trole abandonado e inauguraron en noviembre el primer Centro Cultural en el penal de mujeres bajo el nombre de “El Hormiguero”, reconvertido, tanto en el interior como en el exterior, por ellas.
En este espacio, las 93 mujeres desarrollan talleres de pintura, carpintería y cine debate.
La iniciativa es del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Cultura de Mendoza junto a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia.
Los calendarios se podrán comprar en el salón de ventas de la Unidad de Producción Penitenciaria, en la Dirección del Espacio Provincial por la Memoria, en Lujan de Cuyo y en la Secretaría de Cultura de Mendoza, entre otros puntos.