La decisión de la Sala I del máximo tribunal penal del país, por mayoría de votos, hizo lugar al recurso presentado por la DAIA. La denuncia había sido desestimada en las instancias previas por “inexistencia de delito”.
Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos tomaron esa decisión de manera unánime y también ordenaron apartar al juez Daniel Rafecas de la causa y calificaron su decisión de desestimar la denuncia como “arbitraria, prematura y parcial”. Ahora resta que envíen a sorteo para causa para conocer a juez que tomará la investigación.
La semana que viene tendrá inicio la feria judicial, por lo que se prevé que se retome el caso en febrero. En agosto de este año, el juez federal Daniel Rafecas resolvió no hacer lugar a la petición de la DAIA de reabrir la investigación relacionada con la denuncia que en enero de 2015 presentara Nisman.
En la resolución, el Magistrado sostuvo que “las dos cuestiones que aquí viene a presentar la DAIA en su escrito, lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas”.
“Por un lado, una conversación telefónica entre el ex Canciller Timerman y el dirigente comunitario Guillermo Borger, de la cual, lo único relevante a los efectos de esta causa, es que el primero de los nombrados le atribuye a Irán la responsabilidad de haber colocado el explosivo en la sede de la AMIA en 1994, esto es, una afirmación, en términos coloquiales, de la postura que la República Argentina ha venido sosteniendo oficial y públicamente” desde 2006.
“Francamente entonces, no se advierte en qué esta conversación puede poner en jaque el sólido edificio fáctico y jurídico, que se evidencia en esta causa, consolidado en las tres instancias penales”, señaló en los argumentos.
“Para colmo, con respecto a una conversación de carácter privado que, conforme las declaraciones públicas de ambos interlocutores, conspicuos representantes de la comunidad judía argentina, habría sido grabada por terceras personas”, añadió.
La AMIA respaldó la decisión de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de reabrir la denuncia de Nisman contra la ex presidenta Cristina de Kirchner y otros ex funcionarios.
“La AMIA señala que la institución fue la primera en objetar que la causa había sido cerrada rápidamente y que debía seguir siendo investigada”, sostuvo la entidad en un comunicado firmado por su vicepresidente primero Ralph Thomas Saieg.
Según recordó en el texto, el 18 de julio pasado al cumplirse 22 años del atentado, la AMIA expresó que “era necesario e imperioso que dicha denuncia sea retomada para que pueda ser investigada a fondo, y se logre esclarecer así las supuestas y gravísimas conexiones puestas allí de manifiesto”.
“El tenor de la denuncia efectuada por el fiscal Nisman por el supuesto encubrimiento del peor atentado perpetrado en el país, era motivo por sí suficiente para convertir en inexcusable la decisión de retomar la investigación y no dejar que la misma quede en el olvido”, se agregó en el comunicado.