El régimen para la compra en el exterior de productos bajo el sistema decourriers implicará el pago de aranceles de importación y del IVA, con un costo de hasta 50 por ciento y arrancará dentro de un mes.
A través de la Resolución General N° 3579 se implementó y reguló el Régimen de Envíos Postales y se estableció “un procedimiento de presentación de Declaración Jurada mediante el Formulario 4550, a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas”.
En caso de que la persona use un correo privado, será la empresa la que deberá hacer el trámite del pago de impuestos, que luego se lo cobrará a su cliente.
En cualquiera de los dos casos, indicaron fuentes de la AFIP, el costo de importar productos mediante este sistema será de hasta un 50 por ciento más que el valor del producto, ya que el arancel máximo de importación es del 33 por ciento y el IVA es 21.
De acuerdo con el Nomenclador Común del Mercosur, que usa la Aduana para el cobro de aranceles, no todos los productos pagan la misma tarifa y en algunos casos tampoco se paga el total de la alícuota del IVA, de modo que dependerá del tipo de bien cuál será el resultado final. Se informó, por otro lado, que se podrán hacer hasta cinco compras al año, y que en la primera de ellas habrá una franquicia de 25 dólares libres de impuestos.