Niños y adolescentes bonaerenses podrán tener un abogado gratuito para que los represente en cuestiones civiles, familiares o administrativas que los afecten. La figura “abogado del niño” fue puesta en marcha por el gobierno de María Eugenia Vidal y el Colegio de Abogados de la Provincia.
Esta medida cumple con una ley sancionada en 2013. Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia de la provincia, el “objetivo es garantizar la defensa plena y autónoma de los niños de cualquier condición social, quienes podrán contar con un abogado cuyos honorarios serán costeados por el Estado, en su totalidad o parcialmente”.
Cada departamento judicial de la Provincia conformará los registros de “Abogados del niño” que estarán a disposición de las causas en las que representen los intereses individuales de niños y adolescentes ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.
“En caso de que el niño tenga otorgado el beneficio de pobreza, el gobierno de la Provincia cubrirá la totalidad de los costos, y si esta situación no se acreditase, el Estado cubrirá el 50% de los honorarios”, indicaron las fuentes.
“La Provincia tiene la obligación de avanzar con esta ley que había sido postergada y de esta manera garantizar el derecho de que niños, niñas y adolescentes tengan el debido acceso a la justicia”, indicó el ministro de Justicia bonaerense Carlos Mahiques.