Un nuevo capítulo se suma al conflictivo despliegue del servicio de Uber en Buenos Aires: el Ministerio Público Fiscal solicitó el bloqueo de todas las plataformas digitales de la compañía estadounidense. La Unidad de Investigaciones Complejas, a cargo del fiscal Martín Lapadú, ordenó una medida cautelar para que el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) bloquee la aplicación móvil y el sitio web de Uber.
La medida fue solicitada en el marco de una investigación que acusa a Uber del uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial. La aplicación permite solicitar viajes a conductores particulares desde un teléfono celular, muchos de los cuales luego se concretan en calles y avenidas porteñas.
“Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registra solicitud de trámite alguna”, dijo Lapadú. A su vez, el fiscal explicó que la medida cautelar de bloquear la página web y la aplicación móvil es el medio más idóneo para poner límite a las contravenciones de Uber en Buenos Aires.
En otro expediente judicial, impulsado por asociaciones de taxistas que consideran el polémico servicio una competencia desleal, la Justicia había ordenado al gobierno de la ciudad que arbitrara todas las medidas necesarias para impedir el funcionamiento de Uber. Se aplicaron multas a choferes y se allanaron domicilios relacionados con la actividad de la firma. Como la orden no fue directa contra la empresa, la aplicación sigue funcionando.
“Se transmitió la orden desde el Enacom hacia los prestadores de servicio de Internet (ISP) y a las compañías de telefonía celular, que deberán acatar el pedido para bloquear el acceso al servicio”, detalló Lapadú. No hubo mayores precisiones sobre el alcance de la medida, que técnicamente podría afectar a otras zonas geográficas más allá del ámbito porteño.
Al ser consultados sobre la medida impulsada por la fiscalía porteña, desde Uber dijeron que están analizando la medida y los pasos a seguir.
Desde el sitio web de Uber, los choferes y los pasajeros pueden acceder al registro de los viajes realizados y verificar cuáles son los medios de pago utilizados.
Por un lado, el bloqueo del sitio web conlleva una restricción que no se puede limitar a una jurisdicción en particular y podría tener un alcance nacional, donde la compañía estadounidense aún no desplegó su servicio. A su vez, la restricción de la descarga de la aplicación móvil implica la intervención de terceros que no están involucrados de forma directa con la operatoria de Uber.
Uber funciona como intermediario tecnológico, al conectar a choferes particulares con pasajeros mediante el uso de una aplicación móvil que se descarga desde las tiendas App Store y Play Store. Este repositorio, de alcance global, está administrado tanto por Apple como por Google, que admite a Uber en su catálogo de programas para ser utilizados en los smartphones y tabletas.
El servicio de viajes está disponible en más de 400 ciudades de todo el mundo.