El Estado Islámico se atribuyó en un comunicado los atentados terroristas en el aeropuerto y la estación de metro en Bruselas, según confirmó la agencia de noticias Amaq, cercana al grupo yihadista. Más tarde, la información fue reportada por la agencia Reuters y medios norteamericanos como The Washigton Post y CNN.
“Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga”, dijo la agencia Amang. El aparato informativo vinculado a los terroristas indicó que las explosiones apuntaron contra Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”. La agencia agrega que los yihadistas abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de detonar sus cinturones explosivos, al tiempo que un bombero mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek. Los ataques dejaron más de 34 muertos y 230 heridos.
Agentes de inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos habían asegurado más temprano que los ataques “tienen todas las características de un atentado inspirado en el ISIS”, informó la cadena norteamericana Fox News. Es el segundo atentado reivindicado por la organización terrorista en menos de una semana, luego de que el sábado atacaran en pleno Estambul y acabaran con las vidas de cuatro personas.