El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó una acción que pedía que se declarar la inconstitucionalidad de una resolución de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), que estableció un régimen de retención en el Impuesto Sobre Ingresos Brutos por la contratación del servicio de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual que se transmiten por internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados.
Los demandantes en la causa “Oliveto Lago, Paula Mariana y otro c/GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” afirmaron que la resolución era contraria a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que establece que no hay tributo sin ley formal y otorga a la Legislatura de la Ciudad competencia exclusiva para legislar en materia fiscal y tributaria.
Se resolvió por el voto unánime de los jueces Ana María Conde, Inés M. Weinberg, Alicia E. C. Ruiz, José Osvaldo Casás y Luis Francisco Lozano, declarar inadmisible la acción declarativa de inconstitucionalidad considerando que es requisito esencial la mención precisa de la norma que el accionante estima contraria a la Constitución Nacional o a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y los fundamentos que motivan la pretensión, indicando los principios, derechos o garantías constitucionales presuntamente afectados.