Home / Area / PRESENTACIÓN Diario DPI Suplemento Género Nro 08 – 19.02.2018


PRESENTACIÓN

Abriendo el segundo año: balanceando objetivos

Por Celeste S. Novelli y Nadia B. Tolosa

Todo se ve como si fuera una casualidad, a cada paso. Nadie discrimina; todos toman las cosas tal como son, tal como ocurren. Cada vez que es real, cada vez que es una trampa, cada vez que es un sistema cerrado, no es discriminación. Cuanto más desigual es algo en la vida, menos discriminatorio parece al derecho”.

Catharine A. MacKinnon, Feminismo inmodificado: discursos sobre la vida y el derecho, 1ª ed., Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2014, p. 101.

Queridxs lectorxs:

Con motivo del comienzo del segundo año del Suplemento de Género de Diario DPI Cuántico, nos entusiasmó la posibilidad de compartir con ustedes algunas reflexiones que fuimos haciendo a modo de balance 2017 y de proyección 2018. Miramos nuestra pizarra de temas y objetivos que nos propusimos al darle forma a este proyecto y nos preguntamos, intentando respondernos con sinceridad, qué logramos, qué no, cuáles son los objetivos que siguen, y qué podríamos hacer para mejorar e innovar en múltiples sentidos el suplemento.

Les confesamos que emprender este proyecto editorial supuso para nosotras un enorme desafío profesional y personal. Desde un principio nos propusimos llevar adelante una publicación con contenidos originales y de actualidad relacionados con la igualdad de género. Entendemos que este objetivo se entrelaza y, a su vez, alimenta la función del suplemento: la divulgación en un lenguaje llano, accesible y conciso, pero no por ello inexacto, de las discusiones presentes sobre estas cuestiones y sus alcances. Paradójicamente, hablar en lenguaje simple es complicado y requiere un proceso de aprendizaje así como convicción y voluntad. Convicción no nos falta, voluntad tampoco. Respecto del aprendizaje, en este camino estamos embarcadas.

Hemos aprehendido que el Derecho es un conjunto de conocimientos dados, plasmados en normas, de tipo técnicas. Sin embargo, esta forma de ver al Derecho investido de una entidad objetiva e imparcial nos hace ruido. Tal vez parezca obvio decirlo, pero precisamente por ello puede pasar inadvertido, que el Derecho afecta a todas las personas, en situaciones cotidianas y en momentos trascendentales de la vida. Abre y cierra puertas. Si esto es así, si el Derecho verdaderamente nos afecta a todxs, a través de las normas escritas, los usos, las instituciones, las culturas jurídicas y su inconmensurable poder simbólico, entonces debería poder ser entendido por todas las personas afectadas.

En este espacio intentamos traer el Derecho a la cancha y jugarlo con las reglas de la argumentación y con la mayor simplicidad posible. Nuestra propuesta es construir colectivamente este espacio de reunión periódica en el que podamos discutir el contenido de los derechos, hallarlos donde aun no hayan sido enunciados como tales, cuestionar sus jerarquías, sus privilegios y desventajas. No nos gusta el tono misterioso, menos aun para lo que no es ningún misterio. ¿De qué privilegios hablamos? Nos referimos a los privilegios masculinos, muchos todavía intencionalmente invisibilizados, naturalizados, y que tienen como correlato la subordinación e inferioridad de todo aquello que no se le asemeje. Creemos que en lugar de obtener una porción cada vez más grande de la torta, hay que cambiar la receta y batir otros ingredientes. Este es nuestro punto de partida.

El abordaje de los aspectos que conciernen a la justicia de género puede hacer surgir incomodidades e implica asumir una posición respecto de temas que tienen, esencialmente, una vocación transformadora, y no es posible hacerlo desde una posición objetiva ni imparcial. Al respecto, la profesora Alda Facio sostenía en el prólogo a su libro que “desde mi experiencia y desde mi conciencia, deseo mostrar una forma de ver el mundo que es parcial, arriesgándome a que por esto se me acuse de subjetiva. Los hombres siempre han escrito pensando desde y para ellos sin que nadie los acuse de parciales y subjetivos, pero cuando una mujer lo hace desde su perspectiva (…), tanto hombres como mujeres lo sienten insuficiente, emocional y subjetivo o peor aún, ‘específico’”. Emprender en este Suplemento el propósito que compartimos con ustedes necesariamente nos lleva a revisar permanentemente nuestra propia forma de entender el Derecho y los derechos. Aprendemos a medida que hacemos, con aciertos y con errores. Nos revisamos constantemente y agradecemos las críticas que recibimos a lo largo del año sobre los contenidos del Suplemento.

En este orden de cosas, queremos destacar que este Suplemento jurídico tomó la iniciativa de ser la primera publicación mensual en materia de género, con pluralidad de voces, en Argentina. Sin dudas, nos orgullece y nos motiva muchísimo llevar adelante una publicación de estas características, de manera ininterrumpida, y habiendo podido cumplir con el objetivo de una doctrina, una sentencia comentada y una normativa, acompañada en cada publicación.

Todo esto no hubiese podido ser posible sin el impulso y apoyo del equipo comandado por Juan G. Corvalán, Osvaldo Pitrau, Guillermina Favrat y Lucia Bellocchio que garantizaron la existencia y continuidad del Suplemento así como la libertad en la selección de temas y de enfoques.

Para nosotras es muy importante reconocer y agradecer enormemente a todxs lxs autorxs, a quienes enumeramos en el listado anexo, que se han comprometido con amplia generosidad con la elaboración de los contenidos, sumando sus contribuciones académicas al debate y confiando en una publicación totalmente nueva. Hace un año comenzamos a convocarlxs y nos respondieron de la mejor manera, con entusiasmo, curiosidad y empuje para echar a andar el Suplemento. Esperamos que hayan disfrutado su participación y continúe el interés en repetir la experiencia.  

¿Qué nos proponemos para el segundo año?

El primer año nos pareció muy positivo. Sin perjuicio de ello, el balance realizado junto con los comentarios recibidos arrojan diversos aspectos a mejorar. Entre otros, nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Adoptar un mayor compromiso de género en el lenguaje: comenzaremos a utilizar la “x” en nuestras publicaciones y titulares, con el fin de hacer espacio a todas las identidades posibles.
  • Incrementar la cantidad de material sobre la temática (y problemática) LGBTTIQ, específicamente queremos enfatizar en la problemática de las personas trans cuya falta de acceso a derechos básicos, como al trabajo, a la educación, la salud y la vivienda, suele estar poco visibilizado y constituye una situación de desigualdad interseccional grave.
  • Impulsar nuevos formatos, como el de las entrevistas, para generar dinamismo, participación y pluralidad de voces, sobre todo en temas controvertidos y en los que las personas directamente afectadas no encuentran con frecuencia canales adecuados para presentar sus puntos de vista.
  • Ensayar nuevas formas de difusión, para que el suplemento llegue a un público más masivo y no únicamente el académico.
  • Usar un lenguaje accesible, para poner el suplemento al alcance de la mayor cantidad de personas posible, especialmente teniendo en cuenta que parte de nuestrxs interlocutorxs son personas que tienen problemas de acceso a los derechos básicos (como la educación o la formación).
  • Incursionar en el debate sobre la prostitución/trabajo sexual/explotación sexual.

Renovamos para este 2018 nuestro compromiso con ustedes, nuestrxs lectorxs, y con Diario DPI Cuántico. Durante el primer año de largada aprendimos mucho y esperamos que los contenidos del Suplemento les resulten de interés y utilidad. De nuestra parte, les agradecemos por acompañarnos mes a mes con este proyecto y también esperamos continuar recibiendo sus comentarios y propuestas.

—————————————————————————————-
[1] 
Alda Facio, Cuando el género suena, cambios trae. ILANUD, Costa Rica, 1992, pág. 9.
[2] No obstante, para el caso de los artículos de doctrina, columnas de opinión y comentarios a fallo, se respetará el lenguaje elegido por lxs autorxs.

VER LISTADO ANEXO