Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Penal Nro 191 – 11.05.2018


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

Comentarios sobre el nuevo Manual de Actuación en el Lugar del Hecho y/o Escena del Delito, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Parte II)

Por Guido Damián Cresta* y Sergio Sanucci**

Se incorpora la figura del Gerenciador del Lugar del Hecho, que es el funcionario judicial “capacitado”, que debe estar presente en el lugar del hecho, para garantizar la legalidad de los procedimientos.

También se establece por primera vez, una diferenciación en la recategorización de la evidencia física:

I) Prueba Pericial indicios estudiados y/o analizados en base a conocimientos humanísticos o naturales

II) Prueba Científica indicios estudiados y/o analizados en base a las ciencias exactas

III) Prueba Tecnológica indicios estudiados y/o  analizados bajo técnicas especializadas

Se incorpora un Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina – guía para el levantamiento y conservación de la evidencia.

El cambio de rumbo a un sistema acusatorio en todo el país, hace necesario que se unifiquen los procedimientos de toma de muestras y evidencias, además de  cómo deben preservarse y transportarse.

Entre los Objetivos que persigue el Manual:

  • Establecer criterios uniformes de los laboratorios en la aceptación de muestras y evidencias, que genere certeza y seguridad en los laboratorios de los ministerios públicos fiscales y de los poderes judiciales.
  • Elaborar un documento concertado de criterios y prácticas que sirva como instrumento para la capacitación a las fuerzas de seguridad o cualquier actor interviniente en materia de levantamiento de rastros y evidencias en la escena del crimen.
  • Fijar estándares mínimos que sirvan de base para la confección de los manuales de procedimientos propios de cada uno de los laboratorios regionales.

El Manual, está dirigido a:

  • Miembros del Ministerio Público Fiscal.
  • Cuerpos de investigaciones judiciales y policías judiciales.
  • Personal de la división criminalística o policía científica.
  • Funcionarios de la policía involucrados en la escena del crimen.
  • Miembros del Poder Judicial.
  • Personal del Cuerpo Médico Forense y laboratorios.
  • Toda aquella persona que esté involucrada en algunos de los pasos de recolección, preservación, traslado, acondicionamiento y análisis de evidencias (por ej. Peritos).

Establece  cómo se debe proceder en la escena del hecho; cómo se debe estar vestido para no contaminar la misma; el uso de material descartable; de cómo se deben tomar las muestras (biológicas y otras muestras) y su cantidad; de cómo deben conservarse; de cómo deben  tratarse las evidencias digitales.

Se menciona dentro del Manual (en su Protocolo Unificado),  la Entomología Forense (estudio de los insectos y otros artrópodos);  la Palinología Forense (estudia todos aquellos pólenes y esporas); el tema alimentos; protocoliza las muestras extraídas en la autopsia para los posteriores exámenes toxicológicos y las muestras de residuos de disparo con armas de fuego GSR (gunshot residue).

Para ir finalizando, podemos concluir que es un gran avance la actualización de cómo proceder en el lugar del hecho, pero estas actualizaciones deben serlo con mayor asiduidad, porque es permanente el desarrollo de nuevas tecnologías y disciplinas en la Ciencias Forenses.

Es indispensable que todas las instituciones estén actualizadas, y la interrelación entre las distintas dependencias oficiales y el Programa Nacional de Criminalística puede ser una gran herramienta para ello.

Pero lo más importante es el trabajo coordinado de los ministerios para poder aplicar las normas y protocolos, para que ante un hecho, pueda llegarse a la verdad. Nos falta mucho, pero el Afis (Automated Fingerprint Identification System – Sistema Automatizado de Identificación Dactilar), el Ibis (Integrated Ballistics Identification System – Sistema Integrado de Identificación Balística) y próximamente el Codis (acrónimo de Combined DNA Index System  o  Sistema Indexado Combinado de ADN), y con la actualización y la uniformidad de los protocolos, la senda a transitar se hace mucho más fácil.

Este manual de actuación es el puntapié inicial para lograr buenos resultados en las investigaciones de sucesos delictivos, es de alcance general y a nivel Nacional, pero no deja de ser una herramienta a aplicar por todas las legislaciones procesales de nuestro territorio; de seguro, su aplicación en forma minuciosa llevará cada caso que se investigue a óptimos resultados, por ello, se entiende que este manual modelo debe ser seguido por los representes del Ministerio Público Fiscal y por las diversas fuerzas de seguridad, para obtener resultados inobjetables y dar respuestas científicas al caso concreto, a las partes del conflicto y a la sociedad.

Se acompaña el Link para obtener y/o leer dicho manual : https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/180605/20180322 

[*]Abogado UBA. Posgrado en Adm. De Justicia. UBA. Especialización en Derecho Penal en la Universidad Austral. Colaborador de las materias Técnicas de Investigación Criminal I y II en la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la UBA.

[**] Abogado UBA. Profesor del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) en las materias Investigación Científica del Delito; Aspectos Legales del Peritaje  y Ética y Deontología Profesional y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA – en las materias  Técnicas de Investigación Criminal I y II, en la cátedra de Fernando Cardini.

DESCARGAR ARTÍCULO