Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Laboral Nro 145 – 01.02.2018


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

Comentario a las modificaciones del anteproyecto de reforma. Capacitación laboral continua

Por Marcelo Ibarrola

Una de las modificaciones del anteproyecto de reformas laborales que presentó el Poder Ejecutivo consiste en el incentivo a la formación constante del trabajador en el sector privado y público. Hablamos de la capacitación laboral continua.

En este sentido, analizaremos los propósitos específicos de tal reforma, su implementación en el ámbito laboral y el rol de los organismos que participaran en la formación continua de los trabajadores.

Este tema está tratado en los artículos 68 al 72 del anteproyecto.

  • Propósitos Específicos:

El proyecto se centra en la creación de un sistema nacional por el cual el trabajador pueda acceder a una cantidad de horas de aprendizaje continuas los cuales quedarán registrados en un Documento de Identidad Ocupacional. Para ello, será necesaria la articulación a nivel tripartito entre los trabajadores, el sector privado y el sector público.

  • Implementación del Sistema Nacional de Formación Laboral en el ámbito laboral.

Como todo sistema, requiere de la articulación coordinada entre varios actores, en este caso, entre el sector privado, público y el trabajador. Pero, hay que tener en cuenta que el órgano competente para la implementación de tal medida estará en cabeza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

A tales efectos, las funciones del Ministerio estarán destinadas a realizar acciones de capacitación laboral continua en conjunto con las empresas, llevar adelante medidas que promuevan el fortalecimiento institucional de centros de capacitación, otorgar en todo el territorio el Documento de Identidad Ocupacional a los fines de volcar la información actualizada de los procesos llevados a cabo respecto a los horas de aprendizaje de los trabajadores.

Asimismo, en la actualidad, funciona el Instituto de Formación Laboral en todo el territorio que mantiene su función central en promover el acceso a los trabajadores o desocupados a la capacitación laboral. Pero en virtud de la reforma laboral, pesa sobre tal Instituto crear la estructura necesaria para llevar adelante las acciones pertinentes para la implementación del sistema. Con ello destacamos que más allá que quien encabeza la coordinación sea el Ministerio de Trabajo, sin dudas para una correcta implementación requiere de la cooperación de todos los sectores. En tal sentido, se crean los Consejos Sectoriales Tripartitos de Capacitación Continua y Certificación de Calificaciones Laborales que estarán integrados por representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores y por un representante del Instituto Nacional de Formación Laboral. Las funciones principales de consejo serán de asistencia estratégica al Ministerio de Trabajo para mejorar la competitividad y generación de empleos a través de la formación laboral.

El proyecto a su vez, menciona que todas estas políticas de capacitación conformarían una Matriz de Calificaciones Laborales la cual contendrá las normas de competencia laboral registrable, los diseños curriculares realizados por el Instituto Nacional de Formación Laboral y los certificados a otorgar a los participantes que aprueben los cursos.

Finalmente, considero que tal iniciativa es positiva en razón de darle cierta continuidad y progresividad a la formación de los trabajadores dándole un valor agregado a su labor, como así también generando mayor competitividad en el mercado. No obstante, es dable aclarar que restaría conocer las reglamentaciones que el ejecutivo considera necesarias para su correcta implementación y cómo se dará en la práctica la articulación y cooperación de todos los sectores.

 

DESCARGAR ARTÍCULO