Home / Area / EDITORIAL Diario DPI Suplemento Tribunales Fiscales Nro 01 – 25.04.2019


EDITORIAL

Palabras de bienvenida

Por Pablo Garbarino

[1]

            Hoy iniciamos una nueva etapa. Y, como es propio de todo comienzo, el mismo traduce sueños y esperanzas, que exceden la compleja dinámica de la tributación.

            En las páginas del Suplemento de Tribunales Fiscales vamos a analizar, tanto en la faz doctrinaria, normativa y como en la jurisprudencial, la actuación de los únicos tres Tribunales Fiscales del país: El Tribunal Fiscal de la Nación -en sus competencias impositiva y aduanera-, el Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires y el Tribunal Fiscal de Apelaciones de la Provincia de Tucumán.

            La importancia de los referidos tribunales no es un asunto menor a los fines de la discusión del impacto que tienen los impuestos en la calidad de vida de los ciudadanos, en tanto son órganos de justicia, imparciales e independientes de las administraciones activas, y resultan ser las únicas magistraturas del país especializadas en la materia tributaria, en su sublime misión de impartir justicia de modo pleno, imparcial y efectivo.

            No bregar por ello implicaría cercenar injustificadamente la posibilidad amplia y efectiva de los ciudadanos contribuyentes de acceder de modo pleno a órganos jurisdiccionalmente aptos para reclamar el reconocimiento de derechos fundamentales en toda su extensión, conculcando, en definitiva, la vigencia y progresividad del principio de la tutela jurisdiccional efectiva en materia tributaria, el que se encuentra tutelado tanto en diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos como en nuestra Constitución Nacional.

            Invitamos a los lectores a ser parte de nosotros, exponiendo sus críticas, debatiendo constructivamente, acercando sugerencias y participando activamente del Suplemento a través de artículos de doctrina, los que prometemos publicar, sin limitación alguna.

            El Suplemento ya es realidad. Como Director agradezco a las autoridades de DPI por la oportunidad con la que me han honrado, en especial a Natalia, a Rocío y a Juan Gustavo.

            Finalmente, es mi obligación agradecer especialmente a mi colaborador Martín González Seoane por acompañarme en este nuevo emprendimiento y disponer de su tiempo y conocimiento -como abogado y contador público- al servicio de la presente edición.

            Martín, mas que nadie, es el gran hacedor de esta aventura tributaria.

[1] Vocal del tribunal fiscal de la nación

DESCARGAR ARTICULO