Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario DPI Suplemento Derecho y Tecnologías Nro 47 – 06.06.2018


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

LAWTECH: ¿Las tecnologías obligan a los abogados a tener nuevo rol?

Por Lucía Bellocchio*
  1. Introducción

Actualmente, los abogados pasamos la mayor parte de nuestro tiempo revisando documentos, resumiendo información y realizando investigaciones. A su vez, es notorio el exponencial y rápido avance de las nuevas tecnologías y cómo éstas están transformando el contexto en el que vivimos.

Recientemente, escuchamos hablar con frecuencia sobre conceptos como Fintech o Insurtech (por su nombre en inglés Finance&Technology y Insurance&Tecnology respectivamente). Ahora bien, el sector jurídico no queda afuera de esta nueva tendencia y aparece lo que se conoce como LawTech (por su nombre en inglés, Law&Technology).

El presente artículo pretende, por un lado, describir de qué se trata el Lawtech y, por otro, indagar sobre los beneficios que ello puede tener en nuestro trabajo cotidiano, pues al fin y al cabo: ¿Las personas estamos a disposición de las tecnologías o las tecnologías están a disposición nuestra?

  1. Derecho y Tecnologías, la aparición de LawTech

2.1 ¿Qué es? Lawtech es un ecosistema compuesto por empresas que combinan inteligencia artificial, cognitive computing[1] y machine learning[2] para crear patrones y tendencias con el fin de realizar tareas legales analizando estos patrones.

2.2 ¿Cuándo apareció? Este nuevo ecosistema a partir del cual el aprendizaje automático interrumpe en el sector legal, tuvo su aparición más fuerte los últimos dos años (2016 – 2017). Todavía tiene mucho por avanzar, pero el potencial de su interrupción es enorme.

2.3 ¿Quiénes lo aplican? Aún, son pocas las empresas que se han animado a realizar emprendimientos que vinculen las tecnologías en el campo legal. Entre ellas se destacan IBM, Legal Geek[3], Thomson Reuters y LegalVision. En el ámbito local y público, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires[4]. 

2.4 ¿Cómo? A través de la revisión asistida por tecnología (TAR por sus siglas en inglés). La computación cognitiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son tres pilares de algo conocido como TAR, o revisión asistida por la tecnología. Este es el proceso de extracción de datos relevantes de un conjunto de datos no estructurados, como documentos legales o contratos.

Contratos inteligentes y creación de documentos.- Además de  la investigación y la revisión, destacamos la automatización a través del aprendizaje lo que le otorga el potencial de realizar tareas más complejas. Una de ellas es la generación de documentos. El software de generación de contratos permite que los contratos se generen automáticamente al hacer una serie de preguntas básica, como: ‘¿a partir de cuándo comienza? Así, las preguntas generan una variedad de decisiones que determinan la forma que tomará el contrato, asegurando que todas las bases estén cubiertas.

El software de documentos especializados también puede mejorar la organización de los documentos al garantizar que todas las referencias cruzadas internas apliquen el lenguaje de forma consistente, incluso si varias personas han participado en la redacción. Esto significa una uniformar terminológicamente todo el documento y minimizar el riesgo de interpretaciones erróneas. Las herramientas de comparación de documentos también pueden verificar términos indefinidos e identificar condiciones o cláusulas faltantes, para garantizar un buen resultado.

  1. Algunas consideraciones finales

Las tecnologías irrumpieron nuestras vidas y todo indica que han llegado para quedarse. ¿Nos quedaremos de brazos cruzados? ¿Por qué no utilizarlas en nuestro favor?

Estamos viendo que la demanda de soluciones que integren las tecnologías y el derecho está creando un nuevo sector ‘Lawtech’ y con él, nuevos empleos pues ahora son “técnicos legales” o “ingenieros legales”, -muchos de ellos ex abogados- quienes tienen la tarea de diseñar soluciones de automatización y ayudar a los abogados a implementarlas.

No debemos tener miedo. La inteligencia artificial no es buena para comparecer ante tribunales tribunal ni tampoco para negociar con clientes o hacer una buena defensa oral en juicio. Este trabajo sigue siendo nuestro, de los abogados “humanos”. No debemos caer en la idea de que la implementación de nuevas tecnologías y/o inteligencia artificial hará que éstas nos reemplacen a los abogados “humanos”, pues debemos tener la capacidad de tomar las tecnologías en nuestro beneficio, justamente son ellas quienes pueden servirnos para aliviar nuestro trabajo, disponer de más tiempo para realizar trabajos más interesantes y de alto nivel, eliminando los cansadores trabajos de rutina, como completar planillas, resumir expedientes y buscar información.

Este nuevo contexto debe, al menos, hacernos pensar, conscientes de la realidad en que vivimos y trabajamos, si las tecnologías no nos posicionan en un nuevo rol. Creo que sin dudas la respuesta es afirmativa. Está en nuestras manos utilizarlas en pos de hacer de nuestro trabajo, un trabajo más eficiente.

[*] Abogada (UBA). Secretaria Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinadora de Diario DPI.

[1] Hace referencia a una colección de servicios inteligentes (APIs, Web Services, etc.) que permiten dotar a Apps, robots o wearables de “capacidades humanas” como son ver, escuchar, hablar, entender e interpretar nuestras necesidades e interacciones utilizando métodos naturales de comunicación. (DIEZMA, Pedro “¿Qué nos ofrece la Inteligencia Artificial y los Servicios Cognitivos?”, 20/03/2017, disponible en: http://www.zerintia.com/blog/que-nos-ofrece-la-inteligencia-artificial-y-los-servicios-cognitivos/

[2] Es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. (GONZALEZ, Andres “¿Qué es Machine Learning?”, 01/07/2014, disponible en: http://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/

[3] Legal Geek es la comunidad de startups legales más grande de Inglaterra. Ver: https://www.legalgeek.co/

[4] La inteligencia artificial creada por el Ministerio Público Fiscal de la CABA es Prometea. Ver: https://www.lanacion.com.ar/2084991-prometea-una-inteligencia-artificial-para-ayudar-a-la-justicia-portena

DESCARGAR ARTÍCULO