Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario DPI Suplemento Derecho del Cambio Climático Nro 24- 14.02.2019


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

COP 24. En Katowice se firmaron las bases para que se ponga en marcha el Acuerdo de París

Por Marcelo López Alfonsín y Valeria Fanti

[1] [2]

En la última COP desarrollada en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre de 2018, luego de trabajosas negociaciones y superar importantes diferencias se ha alcanzado el “libro de reglas” que permitirá poner en acción el Acuerdo de París. Este conjunto de reglas establece el marco técnico para el momento en que se entre, finalmente, en vigor el ADP en 2020, cuando vence definitivamente el Protocolo de Kioto.

En el documento de 156 páginas se hace expresa referencia al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) “Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza” e indica que es urgente limitar el aumento de la temperatura, sobre todo si tenemos en cuenta otro informe presentado en la Cumbre que indica que si bien las emisiones de los países desarrollados disminuyeron en un 13% de 1990 al 2016, las globales volvieron a aumentar en un 1,6%. Si se quiere alcanzar los objetivos del Acuerdo de París es imperioso que las emisiones actuales empiezan a disminuir antes de 2020.

            Otro de los puntos a resaltar de la propuesta alcanzada en Katowice está vinculado al establecimiento de reglas comunes -que entrarán en vigor en  el 2024- respecto a los informes que cada país miembro debe entregar, son reglas que a través de mecanismos de transparencia pretender dar un marco de mayor credibilidad al compromiso de las Contribuciones Nacionales Determinadas. También se establecieron qué tipos de gases de efecto invernadero son los que. Un punto relevante fue el financiamiento y cómo se realizará el seguimiento del fondo de 100.000 millones de dólares que los países ricos deben aportar para establecer medidas de adaptación.

En 2015 en París la comunidad internacional sentó su posición y objetivos frente a  la intención de combatir el cambio climático, en Katowice no solo volvió a ratificar el Acuerdo, sino que establecieron el cómo deberá realizarse.

Luego de la renuncia a la organización por parte de Brasil, los países de la región apoyaron la iniciativa de Chile para ser el anfitrión de la COP 25 que en esta ocasión debía desarrollarse en América Latina. La elección del país anfitrión es clave porque ejerce de mediador y organizador en las negociaciones y si tenemos en cuenta que los científicos han demostrado que el calentamiento ya es irreversible, y solo queda establecer límites de acción, las futuras sedes de la Conferencia de las Partes deberán ser países que demuestren un fuerte compromiso e interés en mantener los objetivos establecidos en Paris y ratificados en Katowice.

 

[1] Doctor en Derecho (UBA). Juez Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

[2] Lic. en Ciencia Política (USAL). Magister en Gestión Sostenible del Ambiente. (USAL)

DESCARGAR ARTÍCULO