Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario DPI Suplemento Derecho del Cambio Climático Nro 23- 13.12.2018


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

“Medio grado hace la diferencia”. Nuevo informe del IPCC.

Por Valeria Fanti

El pasado 8 de Octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprobó un nuevo informe especial “Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza”. Trabajaron en el mismo toda la dirección científica de los tres Grupos de trabajo del IPCC. El Grupo de trabajo I que evalúa las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II que aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de trabajo III que se ocupa de la mitigación del cambio climático.

El informe plantea dos cuestiones de suma relevancia; por un lado, ya estamos coexistiendo con las consecuencias de un aumento de 1ºC de la temperatura que implica condiciones meteorológicas extremas y un creciente nivel del mar. Por otro lado, es necesario que los esfuerzos se reorienten al objetivo de mantener por debajo de 1,5ºC el calentamiento global en vez de los “muy  por debajo de los 2ºC” planteados en el Acuerdo de París. Para entender la diferencia que medio grado de elevación de la temperatura puede conllevar en el informe se establece que la probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C; o por ejemplo, los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos (+99%) desaparecerían con uno de 2 °C[2]. El impacto en la biodiversidad, incluyendo la pérdida y extinción de especies varía considerablemente entre un escenario de 1.5ºC y uno de 2ºC.  de las 105.000 especies estudiadas, el 6% de los insectos, el 8% de las plantas  y el 4% de los vertebrados se proyecta perderán más de la mitad de las condiciones geográficas y climáticas necesarias para su supervivencia, mientras que en un escenario de 2ºC estos porcentajes se elevan al 18% para los insectos, al 16% para las plantas y el 8% de los vertebrados. A la vez que permitiría un periodo mayor de  tiempo tanto a las personas, las ciudades, los asentamientos y los ecosistemas para la adaptación y disminuiría los niveles de riesgo hacia la salud, la seguridad alimentaria, el acceso al agua, entre otros. Y representa también una reducción en los costos que las medidas de mitigación y adaptación producen en los presupuestos de los Estados.

Las medidas que deberán abordarse para alcanzar este nuevo objetivo son titánicas, representan un cambio absoluto de paradigma y políticas y compromisos más extremos. El informe plantea que es necesario reducir en un 50 por ciento el empleo de combustibles fósiles en menos de 15 años y eliminar su uso casi por completo en 30 años, pero que esto no asegura el éxito de estar por debajo de los 1.5ºC, por lo cual también será necesario establecer mecanismos de captura del CO2 que ya están en la atmosfera. Estos mecanismos incluyen reforestación y las mejoras en la gestión forestal. Los próximos años y las medidas y decisiones que adoptemos serán de suma relevancia para la historia del Planeta.

[1] Lic. en Ciencia Política (USAL). Pte. de Asociación Civil Sociedad Ambiental.

[2] Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC. Octubre 2018. Disponible en http://www.ipcc.ch/pdf/session48/pr_181008_P48_spm_es.pdf

DESCARGAR ARTÍCULO