Home / Area / DOCTRINA EN DOS PAGINAS Diario DPI Suplemento Derecho del Cambio Climático -29.10.2015


DOCTRINA EN DOS PAGINAS

La “II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y la Defensa de la Vida”

María Sol Bucetto

El Estado Plurinacional de Bolivia ha sido el anfitrión de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y la Defensa de la Vida que se celebró entre los días 10 y 12 de Octubre en el campus de la Universidad del Valle (Univalle), en el municipio de Tiquipaya (Cochabamba)

Este segundo encuentro –el primero tuvo lugar en el 2010-tuvo como objetivo delimitar una agenda de debate y elaborar una declaración que expresara las contribuciones de los pueblos indígenas para priorizar la defensa de la Madre Tierra, para ser presentando en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) -que se desarrollará en París en diciembre del corriente año-. El evento comenzó con muestras artísticas locales y continuó con las palabras inaugurales a cargo del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius –quien presidirá la COP-21- y el presidente Evo Morales.También se hizo presente el ex Presidente de República Oriental del Uruguay, José Mujica, a través de un mensaje en video conferencia.

Luego de ello, se llevaron a cabo paneles simultáneos de expertos que abordaron las temáticas de “Amenazas del capitalismo contra la vida”, “La construcción del Vivir Bien y los caminos de la vida”, “El cambio climático y la cultura de la vida” y “Continuando en el camino de la defensa de la vida”.

Allí participaron representantes de numerosos países, entre quienes vale destacar la presencia y exposición del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca. Asimismo, como clausura del día inaugural pudo apreciarse la intervención especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, y del ex presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y Premio Nobel de la Paz, Rajendra K. Pachauri.

En el último día de la Cumbre se presentaron las conclusiones a las que arribó cada uno de los 12 Grupos de Trabajo. El documento final–que forma parte de la presente edición- fue aprobado en plenario por los participantes del evento.

Los temas cruciales de debate se centraron en la responsabilidad de los países y el modo económico capitalista, la inclusión del “Vivir Bien” como modo de adaptación a los efectos del cambio climático que tenga como prioridad el respeto a la Madre Tierra y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, que actúe como instancia jurisdiccional y pueda exigir a cada país la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

A este encuentro concurrieron más de 3.000 representantes de movimientos sociales y ambientales, pueblos originarios, credos religiosos, universidades e institutos de investigación a nivel mundial.

La clausura del evento contó con la concurrencia de representantes oficiales de gobierno de más de 50 países. Hicieron uso de la palabra los presidentes de Venezuela -Nicolás Maduro-, Ecuador -Rafael Correa- y el canciller de Cuba -Bruno Rodríguez Parrilla-. Todos ellos se refirieron a la importancia del paradigma del “Buen Vivir” y la solidaridad que debe reinar entre los pueblos para poder hacer frente a las variaciones climáticas producidas por efecto del cambio climático. El presidente Evo Morales, por último, identificó al capitalismo como “un cáncer de la Madre Tierra”, responsabilizando a los países industrializados por su propagación.

  • Participante del Proyecto de Investigación de la Facultad de Derecho de la UBA (2014-2016) DCT 1422: “El cambio climático y sus consecuencias en América Latina. Fomento de medidas locales y regionales que permitan cumplir con los compromisos internacionales vigentes.”

Descargar Artículo