Home / Area / DOCTRINA EN DOS PÁGINAS Diario Administrativo Nro 197 – 29.05.2018


DOCTRINA EN DOS PÁGINAS

Tarifas de Servicios Públicos y Federalismo. El caso de la Patagonia (Parte I)

Por Adriana Santagati*

El federalismo supone unión en la diversidad. Reconocer las diferencias regionales en un país de la extensión de la Argentina es una precondición de la igualdad de trato que debe primar entre todos los habitantes. Cuando la formulación de las políticas públicas tiene como punto de partida la invisibilización del amplio abanico de situaciones en las que se encuentran los ciudadanos como resultado de diferencias geográficas o climáticas, nos encaminamos irremediablemente a escenarios de inequidad y desamparo de los sectores menos aventajados de la sociedad.

Los defensores patagónicos tenemos la misión de defender los derechos de las personas que habitan una región escasamente poblada, con una densidad poblacional global de 10,2 hab/km²según datos del INDEC. Puntualmente, la provincia de Río Negro posee 3,1 hab/km² (es la quinta menos poblada del país), Neuquén 5,9 hab/km² y Chubut 2,3 hab/km².

Estos no son datos al azar ni casuales. Lo que sí existe es causalidad y coincidencias comunes en la región. La topografía del territorio, las condiciones ambientales y climatológicas y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de las actividades económicas y productivas, determinan una distribución territorial desequilibrada, tanto en el emplazamiento de la población como en su crecimiento económico.

Las particularidades geográficas y demográficas repercuten directamente en la vida de sus habitantes. Por caso, en la Provincia de Río Negro el 87,2% de la superficie es rural y solo el 12,8 % es urbano. Con una población total de 633.374 personas, solo 4 localidades poseen más de 40.000 habitantes. En la Provincia de Chubut (509.108 habitantes), de los 15 departamentos, solo 4 superan el promedio de densidad demográfica. Los otros 11 están entre 0,1 y 1,3 hab/km².

Estamos a las puertas de la temporada invernal en un escenario de fuertes aumentos en los servicios de energía eléctrica y gas. Quiero, por ello, detenerme en la Región Sur de Río Negro –la llamada “Línea Sur”-, que abarca el corazón de esa Provincia:

  • La Línea Sur ocupa el 56% del territorio provincial. Sin embargo, vive allí únicamente el 3,5% de la población provincial.
  • Todos los departamentos que la integran poseen una densidad poblacional inferior a 1 hab/km². Piénsese que, por ejemplo, el partido de Bahía Blanca (el “Sur” para Buenos Aires) alberga 131,1 hab/km².
  • Institucionalmente, se nutre de 9 municipios y 28 comisiones de fomento.
  • Las localidades de mayor relevancia superan escasamente los 1.000 habitantes y ninguna excede los 10.000. Únicamente Valcheta, Los Menucos e Ing. Jacobacci poseen 4.000, 5.000 y 6.000 habitantes, respectivamente.
  • Todas las localidades se extienden sobre un sistema lineal de más de 480 km., con distancias entre sí que promedian los 50 km.
  • Existen grandes dificultades de conectividad: lejanía entre concentraciones urbanas.
  • El promedio pluvial anual es inferior a los 250 mm al año. El Desierto del Sahara posee un régimen de lluvias de 249 mm cada 12 meses.
  • Con respecto a la provisión de gas natural, el mismo llega hasta Ing. Jacobacci desde el gasoducto cordillerano y solo hasta Valcheta desde la costa. El resto de las localidades utilizan gas licuado de petróleo (GLP) transportado en camiones, lo que implica un alto costo operativo y la inseguridad respecto de la provisión durante el invierno, debido a las malas condiciones de transitabilidad de la Ruta Nacional 23 y las vías provinciales.
  • La zona se caracteriza por estar sometida a rigurosos procesos invernales. Las temperaturas mínimas alcanzan los -25°C. El invierno se extiende de marzo a diciembre.

La hostilidad del clima y el territorio es una marca de la Línea Sur. Sin embargo, para la Provincia de Río Negro, esa enorme estepa constituye una gran una oportunidad de desarrollo que requiere, naturalmente, intensas medidas de fomento. Por ello, las autoridades locales persiguen –con enormes dificultades- la implementación de políticas que permitan implantar en la zona un modelo agro-productivo sustentable.

 

[*] Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro. acsantagati@gmail.com

DESCARGAR ARTÍCULO