Home / Area / FE DE ERRATAS Diario Penal Nro 150 – 26.05.2017


FE DE ERRATAS

Diseño de la Oficina de Gestión Judicial

Por Julia M. Amarilla Páez*

Luego de un proceso político de casi 8 años, Santa Fe a partir de 10/02/14 ha experimentado un cambio institucional que no tiene precedentes, por lo menos en el ámbito del Fuero Penal.

La reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, no se limitó meramente a cambiar las normas jurídicas de proceso, sino que también abordó un nuevo diseño de las estructuras judiciales, separando las funciones judiciales de las administrativas y estableciendo una nueva metodología para la toma de decisiones judiciales. Todo lo cual se logra con la incorporación a la estructura tradicional de la Oficina de Gestión Judicial.

Con la sanción de la Ley 13.018 se reforma la organización de los nuevos tribunales penales creando la figura de la Oficina de Gestión Judicial. Dicha Oficina es una organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional.  La organización y desempeño de esta Oficina es fundamental para el éxito y funcionamiento del nuevo sistema, porque sirve de apoyo y soporte a la actividad jurisdiccional.

El énfasis está puesto en la eficiencia y la eficacia del sistema de producción de audiencias orales. Lo importante ahora será que las audiencias se realicen en tiempo y forma. En la nueva organización del Fuero Penal, el resultado debe reinar.

En ese marco, se ubica la Oficina de Gestión Judicial dirigida por un director que cuenta con personal a cargo de la organización de agenda de audiencias multipropósito y el registro digital de las actuaciones y decisiones, que se obtenga como resultado de las mismas con la implementación de notificaciones a través de los medios tecnológicos que han sido proporcionados a tal fin.

La Oficina de Gestión Judicial garantiza la realización de audiencias que permiten a las partes presentar sus posiciones y al juez tomar decisiones de calidad estableciendo los principios de continuidad, oralidad, gratuidad, publicidad e inmediación.

 

Misión de la Oficina de Gestión Judicial

Lograr una efectiva y eficiente administración de recursos humanos y materiales a los efectos de optimizar la organización de la actividad administrativa del Colegio de Cámara de Apelación y de Primera Instancia. Esto impacta significativamente en el aumento de productividad de la tarea jurisdiccional.

La Ley 13.018 en el artículo 33, establece la misión de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Penal: “encargarse de todas las tareas no jurisdiccionales necesarias para la aplicación del Código Procesal Penal”.

Asimismo, el artículo 31 define el alcance de su misión: “organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad judicial”.

 

Principios de la Oficina de Gestión Judicial

Para el cumplimiento de su misión, la Oficina de Gestión Judicial ejerce su función con arreglo a los siguientes principios, enunciados en el art. 31 de la Ley 13.018:

  1. Principios de jerarquía: la Oficina de Gestión Judicial cumple las políticas generales que en materia de administración de los recursos materiales, humanos, financiero, tecnológicos, de análisis estadísticos, de comunicación institucional, determine la Corte Suprema de Justicia, cumpliendo las demás funciones que legal y/o reglamentariamente se establezcan.
  2. División de funciones: la adopción de decisiones de naturaleza administrativa compete exclusivamente al director. El director de  la  Oficina  de Gestión Judicial observa estrictamente la prohibición de realizar funciones jurisdiccionales dispuesta por el art. 30 de la Ley 13.018.
  3. Coordinación: la Oficina de Gestión Judicial establece mecanismos de coordinación para asegurar una gestión administrativa uniforme del servicio de justicia en todas las circunscripciones. Asimismo, procura establecer coordinaciones efectivas con las instituciones relacionadas a la justicia penal, brindando toda la cooperación que, en el marco de su competencia, le sea solicitada por estas.
  4. Control: la Oficina de Gestión Judicial implementa instancias y procesos de control que permiten analizar, evaluar, verificar y medir el desempeño de la gestión, así como prever y corregir desviaciones para lograr sus objetivos.

 

Criterio de la Oficina de Gestión Judicial

La Oficina de Gestión Judicial fue creada para que actúe con criterios de eficiencia, eficacia, efectividad, trabajo en equipo, coordinación, cooperación y comunicación, a fin de brindar una asistencia jurisdiccional y logística eficaces, en respuesta a las demandas sociales actuales.

  • Eficiencia: la especialización y profesionalización de las labores administrativas de apoyo a la jurisdicción constituyen un importante soporte del sistema  de Administración de Justicia. La Oficina de Gestión Judicial se enfoca en la óptima utilización de los recursos, desarrollando los procesos de trabajo necesarios para la obtención de los resultados esperados de la gestión.
  • Eficacia: los procesos administrativos tienen un carácter instrumental, lo que supone el grado de flexibilidad necesaria para satisfacer adecuadamente las exigencias y admitir las modificaciones ulteriores que los usuarios internos y externos demanden.
  • Efectividad: la Oficina de Gestión Judicial debe obtener los resultados esperados conforme a los fines organizacionales y operativos del sistema de Administración de Justicia Penal.
  • Trabajo en equipo.
  • Coordinación y cooperación: la Oficina de Gestión Judicial establece mecanismos de coordinación y cooperación interna a fin asegurar una gestión administrativa uniforme en todas las circunscripciones. Asimismo busca establecer coordinaciones efectivas con las instituciones relacionadas a la Justicia Penal.
  • Comunicación: Mantiene vías de comunicación en información efectiva con la ciudadanía.

A modo de conclusión, la nueva organización de los tribunales de la Provincia de Santa Fe es sin lugar a duda un cambio sustancial en materia de resguardo de las garantías judiciales básicas de los ciudadanos. La Oficina de Gestión Judicial garantiza la realización de audiencias orales y públicas, permitiendo el efectivo control popular sobre la Administración de Justicia, la transparencia en la toma de decisiones e incluso revelar las fallas en las decisiones, propiciando el debate público y contribuyendo a la lucha contra la corrupción.

 

Estructura de la Oficina de Gestión Judicial

Es así que la ley estipula la creación de una Oficina de Gestión Judicial  como  “órgano  encargado de desarrollar la actividad administrativa de los Colegios de Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Primera Instancia”.

En cuanto a la estructura judicial, la Ley 13.018 establece en su artículo 2° una organización de los tribunales mediante el establecimiento de colegios de jueces, que se rigen por los principios de flexibilidad de su estructura organizativa y de rotación de sus integrantes. Tanto los Jueces de Primera Instancia como los de Cámara se organizan en colegios de jueces (cada cámara será un colegio de cámara y los jueces de Primera Instancia conformarán un colegio sólo cuando su número sea cuatro, o más, dentro de un mismo distrito judicial).

Cada colegio de cámara y de primera Instancia elegirá anualmente a uno de sus miembros para cumplir la función de juez coordinador del mismo y contarán con una oficina de gestión judicial a la que le está vedado realizar tareas jurisdiccionales.

 

Funciones de la Oficina de Gestión Judicial

La Oficina de Gestión Judicial asigna y distribuye sus funciones entre las distintas unidades de la oficina.

  1. 1. Gestión de Audiencias
  • Recibir y registrar los requerimientos de audiencias.
  • Llevar la agenda de las audiencias.
  • Realizar las comunicaciones y citaciones necesarias, tanto internas como externas
  • Registrar audiencias y resoluciones y sentencias, y proceder a su resguardo.
  • Aumentar la fiscalización y control social de los ciudadanos a través de las audiencias públicas.

 

  • 2. Carpeta Judicial y Gestión Administrativa
  • Confeccionar una carpeta judicial, para cada caso, a los efectos de registrar las decisiones jurisdiccionales que se dicten. bajo criterios de des formalización.
  • Elaborar la agenda semanal y mensual del despacho judicial.
  • Recibir, digitalizar y registrar todos los escritos relacionados con cada Carpeta Judicial.
  • Introducir las Tecnologías de Información en la gestión y Administración Pública. Expediente electrónico, firma digital y grabación de audiencias.
  • Reforzar programas de formación de funcionarios en el uso de herramientas tecnológicas e internet.
  • Contribuir a la mejora y simplificación de los procedimientos. Eliminación del papel en los expedientes y actuaciones administrativas, reducción de los tiempos de espera para la recepción de documentos, inmediatez en las comunicaciones.
  • Democratizar la Administración, a través de mecanismos de transparencia.
  • Fomentar la mejora de las estructuras organizativas, en forma que se potencie la descentralización, desconcentración y la coordinación interadministrativa.

 

  • 3. Soporte Administrativo a los Jueces
  • Efectuar un seguimiento permanente del desarrollo del Colegio de jueces y su funcionamiento cualitativa y cuantitativamente.
  • La distribución equitativa del trabajo a los jueces que conforman los colegios.
  • Asistir administrativamente a los jueces.

 

Audiencias celebradas en la Provincia

Durante el año 2016, en la Provincia de Santa Fe se celebraron 16.684 audiencias orales y públicas, vs 12.450 audiencias realizadas durante 2015.

 

A modo de conclusión

A modo de conclusión, la nueva organización de los tribunales de la Provincia de Santa Fe es sin lugar a duda un cambio sustancial en materia de resguardo de las garantías judiciales básicas de los ciudadanos. La Oficina de Gestión Judicial garantiza la realización de audiencias orales y públicas, permitiendo la efectiva rendición de cuentas sobre la administración de justicia, la transparencia en la toma de decisiones e incluso revelar las fallas en las resoluciones judiciales, propiciando el debate público y contribuyendo a la lucha contra la corrupción.

Los beneficios de una reforma institucional son perceptibles si al mismo tiempo se realizan cambios organizacionales, administrativos y legales. La reforma administrativa debe elaborar instrumentos para hacer que el gobierno se acerque más al ciudadano. Esto se ve materializado en el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, mediante la creación de la Oficina de Gestión Judicial, garantizando la realización de audiencias orales y públicas y permitiendo así la rendición de cuentas de la Administración de Justicia. Los mecanismos de rendición de cuentas reducen los riesgos que inevitablemente conlleva todo proceso de delegación del poder y los ciudadanos al tener información completa acerca de las acciones de la Administración Pública no tienen dificultades para controlar a sus gobernantes.

El ejercicio efectivo de la democracia es fundamental para contar con un sector público eficaz y para el establecimiento de un marco legal que propicie el desarrollo social y económico.

[*] Directora Oficina de Gestión Judicial. Segunda Instancia – 2da. Circunscripción. Rosario

DESCARGAR ARTÍCULO