Home / Novedades / El Tribunal Constitucional español suspendió la partida presupuestaria del referéndum catalán


El Tribunal Constitucional español suspendió la partida presupuestaria del referéndum catalán

El Tribunal Constitucional (TC) español suspendió este martes la partida presupuestaria destinada al referéndum secesionista, el cual pretende celebrar Cataluña en septiembre, y advirtió al presidente catalán, Carles Puigdemont, de las consecuencias penales que pueden derivarse del incumplimiento de esta orden.

La suspensión se produjo de forma automática ante la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español contra los apartados 1 y 2 de la ley de presupuestos de 2017 del Ejecutivo catalán, que asignan fondos a la celebración del referéndum independentista, que es considerado ilegal.

Con esta decisión, la Justicia española frenaría la consulta dificultando que se celebre incluso en la fecha que prometió Puigdemont. 

Por unanimidad, el tribunal acordó la “suspensión de la vigencia y aplicación de los presupuestos impugnados, una decisión que deberá ratificar o levantar en el plazo no superior a los cinco meses“, según se explicó en un comunicado. 

En ese tiempo, el TC deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, es decir, si las partidas presupuestarias son constitucionales o no. 

En su resolución, los magistrados del Pleno del TC advierten explícitamente a Puigdemont y los demás altos cargos de su Gobierno “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada“. 

Fuente: Télam, en www.telam.com.ar