Home / Novedades / EEUU: aprueban el uso de Drones para la prevención de delitos


EEUU: aprueban el uso de Drones para la prevención de delitos

El comité judicial del parlamento de Connecticut acaba de adoptar una propuesta legislativa que permitirá a la policía equipar estos dispositivos con armas letales.

La propuesta incluye la posibilidad de utilizar estos drones para localizar a individuos, reducir a un criminal, desmantelar un artefacto explosivo o derribar otro aparato usado por terroristas

La legislación fue aprobada la semana pasada por el comité jurídico con el apoyo de los republicanos y demócratas. El margen fue además abrumador, con 34 votos a favor y siete en contra. Dakota del Norte ya legalizó el uso de drones armados hace dos años pero solo pueden utilizar tecnologías que no sean letales, como balas de goma y gas lacrimógeno. La iniciativa en Connecticut no recoge estas restricciones.

La protesta de los defensores de las libertades civiles fue inmediata e intentan impedirlo. “Esto no tiene precedentes”, denuncian desde la American Civil Liberties Union (La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), la organización que está utilizando toda la artillería legal para parar el decreto migratorio de Donald Trump. El debate sobre los drones armados es intenso. “Es un problema real”, añaden los activistas, “esto no nos hace más seguros”.

Los relatores de la iniciativa, apuntan, que estos vehículos armados se utilizarán en “casos muy limitados” y no hay que verlo como una “automatización” del uso de la fuerza. El argumento que utilizan los legisladores de ambos partidos en Connecticut para justificar la legislación es que las fuerzas del orden no pueden quedar al margen del avance tecnológico en la prevención del crimen.

Se espera entre en vigor para enero de 2018 a más tardar, ya que los policías que operarán estos aparatos volantes armados deberán pasar antes por un periodo de entrenamiento.

Fuente: Diario El País, en www.elpais.com