Home / Novedades / Un italiano estuvo 22 años preso debido a un error judicial


Un italiano estuvo 22 años preso debido a un error judicial

Prepara al chico que en 10 minutos paso a recogerlo, en cuanto me deshaga de este muerto“. Eso es lo que el italiano Angelo Massaro le dijo a su esposa por teléfono el 17 de octubre de 1995. Ese día, transportaba una pala mecánica en el coche y tenía previsto llevar a su hijo a la guardería, en cuanto la hubiera descargado del auto.

La Policía interceptó la llamada y creyó que “el muerto” al que Massaro hacía referencia era un cadáver de verdad: el de un amigo suyo, Lorenzo Fersurella, desaparecido una semana antes y del que no se ha vuelto a saber jamás. Veintidós años después, se ha demostrado que Massaro es inocente.

Increíblemente,  en 1991 este italiano ya había sido acusado de otro homicidio, encarcelado durante un año y después absuelto e indemnizado.

El pasado 22 de febrero, el Tribunal de Apelación de Catanzaro lo exculpó de cualquier crimen y reconoció que su proceso judicial no tuvo razón de ser. “Me he sentido secuestrado por el Estado italiano, totalmente indefenso“, confiesa.

La única prueba que siempre existió contra él fue la mencionada interceptación telefónica en la que Massaro, además, hablaba en uno de los dialectos de la región italiana de Apulia. De ahí que utilizara el vocablo “muerto” para aludir a algo que pesa demasiado. 

Sumado a ello, un delincuente arrepentido también lo implicó en la supuesta muerte del amigo, cuyo cuerpo nunca se halló. Ésas fueron las únicas dos evidencias del expediente.

Logró salir en libertad porque se logró probar que todas las llamadas las había realizado en un municipio situado a unos 25 kilómetros de donde desapareció la persona fallecida, y cuando transportaba la pala mecánica iba acompañado de cuatro personas.