Home / Novedades / Alemania indemnizará a los homosexuales condenados por su orientación hasta 1994


Alemania indemnizará a los homosexuales condenados por su orientación hasta 1994

El Gobierno alemán aprobó una ley con la que pretende indemnizar a los homosexuales condenados por el artículo 175 del Código Penal que castigaba el sexo entre hombres, que hasta 1994 no fue totalmente suprimido.

El texto legal de los años cincuenta y sesenta era el mismo que aplicaban los nazis después de endurecer un artículo en vigor desde el nacimiento del Imperio Alemán en 1871. El Bundestag —la Cámara Baja del Parlamento— ya anuló en el 2002 las condenas a los homosexuales impuestas durante la dictadura nacionalsocialista, pero había dejado intactas las que se produjeron ya en la República Federal.

El Gobierno calcula que el artículo 175, que castigaba el sexo entre hombres —no entre mujeres: era una posibilidad que ni se contemplaba—, dio lugar a unos 64.000 procesos penales. Todas las condenas dictadas entonces serán anuladas, pero las indemnizaciones —3.000 euros por condena; y 1.500 suplementarios por cada año en prisión— beneficiarán solo a los supervivientes. Se calcula que quedan vivos 5.000 afectados, para los que se ha destinado un presupuesto de 30 millones de euros.

Tras recibir el visto bueno del Gobierno, la norma deberá ser aprobada por el Parlamento para entrar en vigor. Distintos líderes parlamentarios han mostrado su voluntad de que esto ocurra durante la presente legislatura, que acaba en otoño.