Home / Novedades / Argentina humanitaria: Ofrece residencia temporaria a los haitianos afectados por el huracán Matthew


Argentina humanitaria: Ofrece residencia temporaria a los haitianos afectados por el huracán Matthew

De acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial, desde la Dirección Nacional de Migraciones se dispuso –mediante la Disposición 1143-E/2017– autorizar por seis meses “la concesión de residencia temporaria a los nacionales provenientes de la REPÚBLICA DE HAITÍ “.

Para recibir este beneficio, los haitianos deben haber ingresado a la Argentina en calidad de turistas antes del 1° de marzo del 2017 y presentar pasaporte ordinario válido y vigente, constancia de ingreso al territorio nacional, certificado de carencia de antecedentes penales y Declaración Jurada de carencia de antecedentes penales internacionales.

Asimismo, los beneficiarios estarán eximidos del pago de las tasas migratorias.

En caso que la persona tuviera menores a su cargo, “deberá acreditar el vínculo filiatorio con la partida de nacimiento debidamente legalizada ante el Consulado Argentino acreditado en dicho país o apostillado de la Convención de la Haya o legalizado por el consulado del país emisor del documento acreditado” en el país.

La decisión del Gobierno nacional se debe a que Haití “ha sufrido en los últimos años el impacto directo y las consecuencias de repetidos desastres naturales“, según destaca el propio documento.

Entre esos incidentes, se destaca, por un lado, el terremoto del 12 de enero del 2010, que fue el más fuerte de su historia y causó 200 mil muertes además de daños materiales, precarias condiciones de vivienda y miles de desplazados internos. Y, por otro lado, el huracán Matthew, que tuvo lugar en octubre del 2016 y que causó más “estragos materiales en una población ya vulnerable y numerosas muertes“.

Asimismo, apuntan a “la aparición de una epidemia de cólera que se cobró la vida de miles de personas“. “A pesar de los esfuerzos de asistencia humanitaria y la solidaridad internacionales, el proceso de reconstrucción del país es difícil y lento y, producto de ello, el 9 de junio de 2011, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de un comunicado, hicieron un llamamiento a los gobiernos para suspender las repatriaciones involuntarias de haitianos, por razones humanitarias y, asimismo, para que renueven también por razones humanitarias los permisos de residencia y otros mecanismos que hubieran permitido a los haitianos permanecer en el exterior“.

Por último, es necesario destacar que el plazo de permanencia previsto es de 2 años.