Home / Novedades / El presupuesto de Trump prevé más gastos en Defensa y Seguridad, pero menos Educación, Salud y Ambiente


El presupuesto de Trump prevé más gastos en Defensa y Seguridad, pero menos Educación, Salud y Ambiente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves al Congreso su borrador del presupuesto para el año fiscal 2018, y desató otra polémica entre aliados y rivales al pedir recortes drásticos en Salud, Diplomacia y Medio Ambiente, para poder destinar más dinero a Defensa y Seguridad Nacional.

El presupuesto comenzará a ser discutido en los próximos meses, y republicanos y demócratas coincidieron en los medios que tiene pocas chances de ser aprobado tal como está, pese a que la Casa Blanca cuenta con mayorías propias en ambas cámaras.

El rechazo de propios y ajenos se centra en los recortes que pide el Gobierno de Trump: del 28% al Departamento de Estado, del 31% a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), del 23% al Departamento de Salud, y del 21% en el de Trabajo. Por el contrario, el proyecto de Trump propone aumentar un 9% al Pentágono.

Además, el Gobierno envió un presupuesto suplementario para el año fiscal 2017, para sumar 30.000 millones de dólares más al Departamento de Defensa y 3.000 millones para el de Seguridad Nacional, informó la agencia de noticias Reuters.

Esos fondos extra serán destinados para adquirir tecnología militar, como aviones de combate F-35 y sistemas de drones, extender el muro en toda la frontera con México y construir nuevos centros de detención para los inmigrantes indocumentados.

El Congreso tiene hasta el próximo 28 de abril para aprobar este presupuesto suplementario, mientras que la discusión sobre el presupuesto de 2018 se extenderá hasta septiembre, cuando vence el actual año fiscal.

Tanto el proyecto de presupuesto como la enmienda para este año representan el primer plan concreto que expone cuáles serán las prioridades del nuevo mandatario y cómo se financiarán. También demostraron que los objetivos de Trump serán resistidos por la oposición demócrata y varios miembros del oficialismo republicano.

La propuesta, que la Casa Blanca denominó “América Primero: un plan de presupuesto para hacer grande a América otra vez“, aumenta a 53.000 millones de dólares el gasto de Defensa, mientras que recorta los gastos destinados para infraestructura, educación e investigación científica.

De aprobarse el presupuesto de Trump en el Congreso, la ONU sufriría recortes en sus programas de pacificación –es decir en la financiación de misiones de paz– y en algunos de los programas medioambientales destinados a reducir los efectos del cambio climático en el mundo.