Home / Novedades / No pasa solo aquí: En Italia hay paro de taxis en protesta contra Uber


No pasa solo aquí: En Italia hay paro de taxis en protesta contra Uber

Paradas de taxis desiertas en aeropuertos, estaciones ferroviarias y sitios tan emblemáticos como las plazas Venecia o Navona; turistas empujando sus valijas con rueditas por los adoquines del centro histórico, en busca del metro o de la parada de algún colectivo. Postales de los últimos días en Roma, sacudida, como el resto de Italia, por una huelga “salvaje” de taxis que ayer entró en su quinto día, algo sin precedente y que nadie sabe cuándo terminará.

Comenzado el jueves pasado, el bloqueo de taxis paralizó el servicio no solo en Roma, sino también en las principales ciudades de la península, como Milán, Turín y Nápoles. El motivo de la protesta fue la aprobación en el Senado de una enmienda que, según los taxistas, desregularía el sector, favoreciendo a la multinacional Uber.

Los cientos de miles de turistas que viajan a Italia han sido informados de la huelga por parte de agencias de viaje, embajadas y operadores turísticos. El daño de imagen, debido a los trastornos, para la península es enorme. Sobre todo en Milán, donde en unos días comienza la semana de la moda. “Para los desfiles llegan a Milán al menos 15.000 personas. La protesta, para la imagen de la ciudad, puede tener un efecto muy negativo“, advirtió Mario Boselli, presidente de la Cámara de la Moda.

Estamos muy enfadados”, lanzó a los concentrados su líder sindical. “Nosotros somos trabajadores honestos y nos inquietan las noticias de que se legalizará a estos taxistas ilegales”.

Ante esta huelga, han reforzado los servicios de transporte público en vista de ese evento. En Fiumicino han sido puestos a disposición de los viajeros servicios especiales de autobuses. Los taxis también han garantizado su servicio desde y hacia hospitales, y para personas discapacitadas.

La semana pasada los taxistas colapsaron la zona del Senado para protestar en el momento que se aprobaba la medida desregulatoria. Para hoy también han convocado a una megaprotesta frente a la Cámara baja, que discutirá la medida. “Vamos a llegar desde toda Italia“, advirtieron, en pie de guerra, los taxistas, cuyos sindicatos serán recibidos por el ministro de Transporte, Graziano Delrio.