Home / Novedades / ¡Felíz día de los enamorados! (Para quienes no viven en Pakistán)


¡Felíz día de los enamorados! (Para quienes no viven en Pakistán)

El Gobierno de Khyber Pakhtunkhw (Provincia de Kohat, al norte de Pakistán) ordenó a la Policía local retirar de las tiendas todos los artículos de San Valentín. La región está dirigida por un partido político religioso que consideró que la celebración no es propia del Islam y representa únicamente las costumbres de Occidente.

Al ser consultado, el Gobernador del distrito, Maulana Niaz Muhammad, dijo a periódicos internacionales que el día se ha prohibido porque no tiene fundamento legal y además no representa a la cultura ni tradiciones musulmanas. Agregó que las flores y las tarjetas no son malas en sí mismas, pero “pueden generar un comportamiento obsceno”.

La medida acompañó el reclamo de los sectores sociales más religiosos, que ven este día como amoral y representante de la cultura occidental, oponiéndose año a año a su celebración. Incluso, el propio presidente del país, Mamnoon Hussain, en febrero pasado había pedido que no festejar el día sosteniendo que “no es parte de la tradición musulmana, sino de Occidente“.

La cruzada anti-Cupido  no quedó reservada exclusivamente para los pueblos tradicionales: también un ciudadano de la capital de Pakistán presentó una demanda ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión de la celebración por ir contra las enseñanzas del Islam. Si bien han circulado rumores y noticias sobre la prohibición emitida por el órgano judicial, el Gobierno ha aclarado públicamente que aún no se ha expedido.