Home / Novedades / La Corte de Apelaciones ratifica la suspensión del decreto migratorio


La Corte de Apelaciones ratifica la suspensión del decreto migratorio

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos decidió, de forma unánime, mantener una suspensión temporal al decreto del presidente Donald Trump que restringe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Nos vemos en la Corte, ¡la seguridad de nuestra Nación está en juego!“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, se produce luego de recursos de los Estados de Washington y Minnesota. El tribunal se pronunció en rechazo de un recurso del gobierno de Trump, el cual tenía como objetivo que volviera a entrar en vigor las restricciones en materia migratoria.

El decreto de Trump del 27 de enero prohibió la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días. También, impuso una suspensión de 120 días a la llegada de todos los refugiados, excepto los de Siria, cuya entrada quedó impedida indefinidamente.

El juez federal James Robart había suspendido las medidas de Trump el viernes pasado.

Según Reuters, el fallo de la Corte de Apelaciones no resuelve el fondo de la demanda, sino que refiere a si la medida debe suspenderse mientras el litigio prosigue.

Trump consideró “vital para la seguridad nacional” su veto a los inmigrantes y refugiados. Por otro lado, criticó al magistrado Robart, de Seattle, con expresiones como “supuesto juez” y refiriéndose a su sentencia como “ridícula“. El mandatario también mencionó que su decreto es necesario para proteger al país de atentados islamistas y responsabilizó al juez por cualquier eventual ataque.

Las críticas y presiones de Trump a la Justicia por la batalla legal en torno a su veto migratorio desataron cuestionamientos en el país. Incluso el juez Neil Gorsuch, nominado por el propio mandatario para la Corte Suprema,  expresó que las declaraciones del magnate eran “desmoralizantes y decepcionantes“.

Gorsuch formuló las críticas horas después de que el presidente dijera que los tribunales eran “políticos”, lo que se interpretó como una presión a la corte de apelaciones que hoy mantuvo bloqueada la aplicación del decreto.

Accede al fallo completo (en inglés):