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Paul McCartney demanda a Sony para recuperar derechos sobre temas de The Beatles

Paul McCartney ha llevado a los tribunales a la compañía Sony para intentar recuperar el catálogo de The Beatles.

Los derechos de 276 canciones de Lennon-McCartney fueron adquiridos en los años 80 por Michael Jackson y devueltos a la compañía tras su muerte, para saldar las deudas acumuladas por el cantante (Sony pagó por ellos 750 millones dólares, el equivalente a unos 670 millones de euros). McCartney presentó su demanda legal el miércoles en un tribunal de Manhattan, alegando su derecho a recuperar el copyright al cabo de 56 años (el período establecido por la ley), que se cumplirán en el 2018.

El catálogo Lennon-McCartney incluye 276 canciones con la mayoría de los clásicos de The Beatles, compuestos entre 1962 y 1971. Cantantes como el fallecido Prince, Billy Joel o Blondie lograron recuperar el control de su trabajo por la misma vía legal, en cumplimiento de la ley norteamericana de copyright de 1976.

Sin embargo, Duran Duran perdió recientemente un caso similar, cuando un alto tribunal británico determinó que los contratos firmados en el Reino Unido precedieron a los derechos adquiridos por la comercialización de sus temas en EEUU.

El catálogo de The Beatles arranca precisamente con el primer éxito, Love Me Do, que podría ser el primero en volver a manos de McCartney, al cabo de los 56 años estipulados por la legislación norteamericana.

Los últimos éxitos de la banda, como Come Together o Get Back podrían ser retenidos por Sony hasta el 2025, según la misma ley.

En un comunicado oficial, Sony expresó: “el máximo respeto hacia Sir Paul McCartney, con quien hemos tenido una larga, mutua y satisfactoria relación a la hora de preservar el apreciado catálogo de canciones”.

Sony aseguró haber trabajado estrechamente tanto con McCartney como con los herederos de John Lennon para “proteger y promocionar el valor a largo plazo del catálogo”.

Una revisión de 1976 de la legislación estadounidense sobre el copyright estableció que aquellos artistas que hubieran vendido sus derechos de autor a terceros antes de 1978 podrían retomar los mismos 56 años después de la creación de esas obras.

Dado que las primeras canciones de The Beatles datan de 1962, McCartney considera que, a partir de 2018, podría hacer efectiva esa cláusula legal.

“Puesto que el primer vencimiento (de los derechos de autor vendidos) tendrá efecto en 2018, es necesaria y apropiada una declaración judicial en este punto, para que Paul McCartney pueda confiar tranquilamente en sus derechos”, apuntó la demanda.

Esta frase de la denuncia sugiere que, detrás del movimiento del ex Beatle, podría estar el temor a que su caso pueda terminar como el del grupo británico Duran Duran que, en una batalla legal de similares características contra Sony/ATV, perdió en su intento por recuperar los derechos de sus temas.

“Hemos colaborado estrechamente durante décadas tanto con Paul como con los herederos del difunto John Lennon para proteger, preservar y promocionar el longevo valor del catálogo. Estamos decepcionados de que hayan presentado esta demanda que creemos es innecesaria y prematura”, añadió Sony/ATV.

La revista musical Rolling Stone recordó hoy el enmarañado recorrido empresarial de las canciones de The Beatles a lo largo de los años.

En principio, Lennon y McCartney asignaron los derechos de sus composiciones a varias empresas, hasta que ATV Music se hizo con el catálogo que, en los años 80, compraría Michael Jackson.

El “rey del pop”, posteriormente, se unió a Sony para dar forma a Sony/ATV, una compañía que, tras la muerte de Jackson, se hizo con el 50 % de sus participaciones en 2016, a cambio de 750 millones de dólares (equivalente a unos 704 millones de euros).