Home / Novedades / Falleció Teori Zavascki, el Ministro clave en la causa de corrupción más grande de la historia de Brasil


Falleció Teori Zavascki, el Ministro clave en la causa de corrupción más grande de la historia de Brasil

Zavascki era el juez del Supremo Tribunal que tenía a cargo las investigaciones de instrucción en la causa de corrupción más importante de la historia de Brasil, conocida como “Lava Jato” (u “Operación autolavado”). La operación recibió ese nombre debido al uso de una red de lavanderías y gasolineras para lavar el dinero procedente de actividades delictivas.

Dicha causa se originó a partir de una investigación realizada por la Policía Federal de Brasil, iniciada en 2008 y publicada en el año 2014. El esquema está sospechado de mover 10.000 millones de reales desde 1997, e involucra a más de 40 personas, entre las que se encuentran Alberto Youssef y el ex-director de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

El fallecido juez fue clave en el procedimiento, ya que el 6 de marzo de 2015 determinó reabrir 28 casos que incluyen a 47 políticos sospechosos de estar involucrados con Petrobras. En la lista se encuentran congresistas, senadores y diputados, supuestamente envueltos en la recepción o entrega de sobornos de la estatal petrolera, además de dos operadoras del esquema.


El Magistrado se trasladaba en una avioneta de cuatro personas desde la ciudad de Sao Paulo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro. La aeronave cayó en el mar, frente a la costa de Paraty, a 2 kilómetros de la pista de aterrizaje.