Home / Novedades / Uruguay: Lanzan “Fútbol Social” en las cárceles, para contribuir al proceso de reinserción social


Uruguay: Lanzan “Fútbol Social” en las cárceles, para contribuir al proceso de reinserción social

El programa “Fútbol Social” comenzará a implementarse desde enero de 2017 en la Unidad Nº 4 de Montevideo, que socialmente es considerada como “la más peligrosa del país”.

Dicha iniciativa se realizará en el marco del programa “Pelota al medio a la esperanza”, que se lleva adelante desde 2010 con el objetivo de fomentar los valores de fraternidad y convivencia que estimula el deporte.

Andrés Fleurquin, Gustavo Varela, Claudio Flores y Alejandro Traversa encabezarán el grupo de exfutbolistas que asistirán al penal Nº 4 de Montevideo.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró durante el lanzamiento de “Fútbol Social” que es “muy difícil para quien está todo el día metido en una celda y no tiene oportunidad de estudio, trabajo, recreación o de hacer deportes” poder afrontar la vida social a su salida. Por eso, “todo lo que sirva para sacarlos de la celda es bienvenido”, señaló el Ministro y añadió que “el deporte es una buena oportunidad para eso”. Agregó que “Todos los deportes tienen reglas y normas que cumplir y muchas veces quienes están en prisión no quieren saber de nada con la autoridad ni las normas… Pero para hacer deporte las normas hay que cumplirlas”, en relación a los valores y reglas que puede trasladar el fútbol a otros ámbitos de la vida.

Asimismo, aseguró que “todos los deportes” ayudan a comprender y aceptar mejor las normas, la disciplina, el respeto por el compañero y el contrincante.

En tanto, Fleurquin, que se despidió del fútbol profesional en 2015 vistiendo la casaca del Defensor, señaló que, tanto él como el resto de los jugadores, “decidieron dedicar un poco” de su tiempo “a gente que en algún momento se equivocó y está pagando por su error”.

Fleurquin, que también jugó para equipos como el Cádiz español (2004-2010) y el Galatasaray turco (2001-2002), destacó “todas las cosas buenas que tiene el fútbol a nivel de valores” como algo a transmitir a aquellas personas que estén privadas de libertad.

El Ministerio del Interior cuenta actualmente con un programa similar llamado “Rugby Social”, que también busca fomentar los valores de ese deporte en los reclusos del penal de libertad Nº4 de Montevideo.