Home / Novedades / Legislatura porteña: Aprobaron una ley y una aplicación contra el grooming


Legislatura porteña: Aprobaron una ley y una aplicación contra el grooming

La Legislatura porteña sancionó una ley para prevenir el ciberacoso sexual (grooming). La norma fija como autoridad de su aplicación al Ministerio de Educación de la Ciudad, porque todas las medidas que dispone deberán tener como espacio de acción los establecimientos primarios y secundarios públicos de gestión estatal y privada. En las escuelas, indica la norma, deberán desarrollarse campañas de prevención, además de capacitaciones en el tema para docentes y autoridades.

La nueva ley define como ciberacoso “a las acciones desarrolladas por un adulto para ganar la confianza de un menor, a través de medios informáticos, con el objeto de obtener material personal y/o sexual o, incluso, acceder a un encuentro que posibilite la materialización de un abuso físico”.

El encargado de implementar las políticas de prevención será el Ministerio de Educación de la Ciudad, que deberá “arbitrar los medios para elaborar políticas de prevención, garantizando el diseño y difusión de las campañas destinadas a la comunidad educativa orientadas a la prevención del acoso cibernético”.

La norma también dispone que “se contará con profesionales especializados en la problemática” para asesorar a las instituciones educativas. Habrá capacitación gratuita para los docentes y directivos, y se impulsará la realización de jornadas, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y otras actividades que se consideren adecuadas para la difusión de la campaña.

Los 54 legisladores presentes en el recinto votaron la aprobación de la ley, que fue consensuada entre los diversos bloques.

Además, la Legislatura declaró de interés social y educativo la aplicación para smartphones Emma Grooming. Desarrollada por la ONG Mamá en Línea, la app permite alertar a las autoridades sobre incidentes de acoso sexual.