Home / Novedades / Primer informe de relevamiento de trámites de impugnación administrativa en la Provincia de Neuquén


Primer informe de relevamiento de trámites de impugnación administrativa en la Provincia de Neuquén

La Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Neuquén  y la Especialización de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue, en conjunto decidieron emprender un arduo camino de recolección de datos institucionales, cualitativos y cuantitativos, de las impugnaciones emanadas del Gobierno que fueron resueltas por la Administración mediante la garantía del procedimiento administrativo impugnatorio.

Así, se formó un equipo de seis personas que relevó el resultado de 985 decretos donde se resuelven impugnaciones administrativas con el fin de ver quiénes son las personas que utilizaron este canal de efectivización de derechos, teniendo en cuenta distintos ejes, como los plazos de resolución, la perspectiva de género, la situación de vulnerabilidad. Merece la aclaración que, si bien al momento del relevamiento tuvieron en cuenta todos estos ejes, no han podido volcarse en el trabajo ya que advirtieron un tratamiento homogéneo de las situaciones, vale decir, sin tener en cuenta de las condiciones en que se encontraba cada persona solicitante/reclamante a la hora de resolver.

El periodo relevado relevado es 2010-2016, recorte temporal que obedece al espíritu de despersonalización: no se pretendió evaluar el comportamiento de un Gobierno, sino ver qué respuestas da la Administración en general.

La garantía del Procedimiento Administrativo Impugnatorio permite a las personas defender, promover y proteger sus derechos de manera gratuita, sin patrocinio letrado y sin tantos formalismos. Además, permite a la propia Administración revisar su actuación, y, de la forma en que se trató en este informe, permite ver qué causas tendrá que decidir el Poder Judicial, puesto que ante el rechazo las personas pueden recurrir a él.