Home / Novedades / Alemania compensará a todos los gays encarcelados por una ley homófoba


Alemania compensará a todos los gays encarcelados por una ley homófoba

Alemania quiere compensar a los homosexuales que fueron encarcelados durante el siglo XX con un plan de 30 millones de euros. La propuesta, lanzada por el Ministro de Justicia alemán Heiko Maas, prevé indemnizar a más de 50.000 hombres que fueron a prisión por culpa de una ley que siguió aplicándose hasta finales de los años 60.

Según el artículo 175, parte del código penal de 1871 a 1994, las relaciones homosexuales entre hombres eran consideradas un crimen. Por culpa de esta ley, cerca de 140.000 gays fueron encarcelados.

Es de público conocimiento que durante el régimen nazi de Hitler los homosexuales eran enviados a los campos de concentración igual que los judíos o los gitanos, pero lo sorprendente es que la ley encarceló a más de 50.000 hombres una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

El artículo 175 formó parte del código penal hasta 1994 y por su culpa fueron encarcelados cerca de 140.000 hombres.

En 1968, la República Democrática Alemana, bajo gobierno comunista, dejó de aplicar la ley. La parte occidental también dejó de hacerlo al año siguiente pero el artículo no fue eliminado del código penal hasta 1994.

Las condenas durante la era nazi fueron levantadas en 2002, pero no hubo perdón para aquellos que habían sido condenados en los últimos 70 años.

Ahora, tras la insistencia de partidos verdes y de izquierdas, el Gobierno pagará compensaciones en relación a la duración de las condenas y limpiará el nombre de los encarcelados. Para cerrar un capítulo vergonzoso en el que la persecución homófoba estaba a la orden del día.

Fuente: Playground http://bit.ly/2dIqiYn