Home / Novedades / Venezuela: Se define la existencia de un referendo revocatorio contra Maduro


Venezuela: Se define la existencia de un referendo revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana circuló en las redes sociales un documento que muestra la presentación de la cantidad de firmas necesarias para activar el procedimiento del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Dicho referendo (o “referendum presidencial”), es un procedimiento político de participación ciudadana, mediante el cual se puede terminar antes de tiempo el mandato conferido a un funcionario público. Tiene como base el principio de soberanía popular, y es una consecuencia lógica de la democracia participativa y semidirecta. En el caso Venezolano, se dirige contra el Presidente. Tiene su base constitucional en dos artículos de la Constitución de Venezuela de 1999: el 72 y el 233.

El proceso se inició el pasado 26 de abril, cuando le fue entregado al líder de la oposición, Henrique Capriles, el formulario para recolectar al menos la manifestación de voluntad de un 1% del padrón electoral de cada provincia, lo que constituye la primera etapa del proceso.

La cifra obtenida superó con creces la necesaria -se manifestaron más de 1,5 millones de personas a favor del referendo-, mientras tanto, se creó un paso adicional en el procedimiento. Éste consiste en la ratificación de dichas firmas.

Según cuenta la oposición, la etapa de ratificación ya terminó, y el martes próximo la Cámara Nacional Electoral se expedirá sobre si el procedimiento avanza o no. En caso afirmativo, se deberán reunir las firmas del 20% de los electores para convocar la celebración del referendo revocatorio.

A continuación, les dejamos una síntesis del proceso:

1°) Solicitud de la planilla para la recolección de firmas, se debe hacer con 2500 firmas.

2°) Una vez admitida la solicitud, los interesados deberán ahora recabar la voluntad del 1% de las personas inscritas en el Registro Electoral en todo el país, distribuida por entidad federal, para un total de 197 978 electoras y electores.

3°) Una vez verificadas y aprobadas las firmas recolectadas, el CNE debe fijar la fecha junto con los puntos o centros en el territorio nacional donde se recogerían las firmas. En un lapso de tres días se deben recolectar 20% de firmas junto con las huellas de los electores inscritos en el CNE (19 504 106 de inscritos), para un para un mínimo de 3 914 429 personas.

4°) Una vez verificado que se completo al menos la recolección de 20% de firmas válidas, el CNE debe fijar la fecha para unas elecciones generales y preguntarle al pueblo su deseo de revocar al presidente, es necesario consignar un número igual o mayor de votos del que obtuvo el mandatario en las elecciones de 2013. Esto equivaldría a por lo menos 7 587 532 sufragios a favor del revocatorio.